17 dic 2015

TRANCE salvajes en la isla


SALVAJES EN LA ISLA

Trance es una banda de punk rock furioso y pegadizo que entra a la de una.
Con influencias del mejor punk vieja escuela, saben renovar la formula y finalmente apropiársela.
Letras personales con melodías que te siguen a muerte, cargadas de energía, desengaño, drogas, rabia, ficción, amor y más energía.
Trance vienen de la isla de Mallorca, sitio que vio nacer un buen puñado de buenas bandas.
En esta nota, Trance nos cuenta de ellos y de la movida en la isla balear.


 01_ ¿Como comienza todo? ¿De dónde vienen los integrantes de TRANCE? ¿Tocan en otras bandas?


Gato: creo que te refieres a los comienzos de Trance como banda, Trance surge en el año 2012, junto con Tere y Rafa Murillo decidimos hacer esta banda mas dirigida al sonido punk-rock. Rafa y yo en esos momentos estabamos también con Aspirina Infantil (hc). Al poco tiempo de formarnos y de sacar apenas 2 o 3 temas entra Rafaelito (bajista) con el hicimos algunos temas mas y nos marcamos una demo de 4 temas que al momento tuvimos la suerte de que nos la editen en vinilo 7" los sellos : muerte a tipo, disundead, metadona. Venimos de fiferentes bandas como Orden Mundial, Cannibales, Dr Doom, Fun People, Phogo, Desenterradas etc. Ahora mismo yo toco en Trance y STA (dub-punk-reggae-no rasta), Rafaelito ademas de tocar en Trance también esta en Orden Mundial y Tere en Desenterradas.

02_ Cuéntennos sobre sus influencias.


Gato: Muchas, muchísimas... creo que a la hora de componer o crear una canción nos empapamos mas del sonido punk-rock 77/82 también del power-pop, post punk, punk español de los 80, garage, y música pop en general, yo ultimamente estoy escuchando mucho a Erasure, Magnetic Fields, Rixe, MCD y Dos Kinien.

Rafa Murillo: 2- Son las que se han mencionado. Otra influencia tal vez menos obvia es la música de los años sesenta más trash, y de géneros como el surf, el r'n'b, el soul y hasta el bubblegum, todo ello bien trituradito. La buena música del pasado es lo que a mí más me inspira. Y, claro, admiramos a bandas que saben aunar caña con melodía, como Ramones, Misfits, Damned, Buzzcocks, Undertones, Hüsker Dü, Descendents, All...  y otras más olvidadas que aparecen en recopilatorios como Kill By Death.

03_ Tienen una línea marcada de las letras en primera persona, ya sean aparentes vivencias o personajes salidos de pelis clase B o cómics. ¿Cómo salen esas letras?

Rafa Murillo: Las letras, por lo general cortas y no demasiado complejas, me sirven de terapia y válvula de escape. Porque, por ficticia que sea una historia, siempre suele tener unas gotas de autobiografía o, por lo menos, un reflejo de mi personalidad. Pueden servir para desahogarte de la frustración y hacer comentario o crítica social acerca del abuso de los poderosos y de ciertas actitudes de la gente y la sociedad que te rodea. De todas formas procuro hacerlas a mi manera y no caer en el panfleto y los lugares comunes, aunque a veces es dificil no hacerlo en determinados temas. La autocrítica, ironía y sarcasmo también son necesarios. Ahí entraríamos también en las letras más fantasiosas o con sentido del humor, que seguramente me viene de mi afición al cómic, que fué mi primera pasión antes que la música. Porque también soy dibujante y autor de historietas, y eso se tenía que notar. Aunque el humor es más dificil que lo serio: te tendría que salir de forma natural y que lo que expreses no sea simplemente una payasada. Tengo letras, y también me refiero para futuros temas, en las que el humor y la "profundidad" van parejos y juntos en la misma canción. Podríamos decir aquello de que no sabes si reir o llorar. Un cierto patetismo, porque el ser humano es patético por naturaleza. La mayor muestra de ello son las relaciones amorosas (incluso las de sgmple amistad). Un tema éste que nunca me ha detenido a la hora de escribir una canción punk. ¿Y por qué deberia hacerlo? Los punks también amamos, también nos han roto el corazón alguna vez o lo hemos roto. Al final simplemente estás hablando de relaciones humanas. De eso trata el 90% de mis letras.

04_¿Cómo es ser una banda de Punk Rock en una isla? ¿Cómo se mueven, hay un circuito o sitios donde tocar?

El pasado 01 de Agosto los vimos tocar en Barcelona junto a Sun Sick, Las Sombras y los italianos Giuda, dentro del festival Not Now / NoWay! A mi parecer un concierto muy guapo. Y sino me equivoco la noche anterior tocaron en los blokes fantasmas.

¿Es difícil organizar o sumarse a fechas fuera de la isla?

Gato: Si que hay un circuito en Palma, somos muchos los colegas que tenemos bandas y que montamos conciertos, garitos hay pocos pero de alguna u otra forma nos lo curramos como para poder meter el ruido que queremos. Lo de salir a toca fuera de la isla no esta difícil, solo hay que tener ganas, contactos y un puñado de $ extra, ya que salir de aquí siempre depende de un gasto mayor al de salir desde la península.

Rafa Murillo: Un punk en Mallorca siempre se sentirá como un tipo raro y marginal, y te lo dice alguien que no lleva una pinta excesivamente punk. Aparte del mundillo que compartimos l@s compañer@s, aquí hay poca alternativa a la mierda mainstream. Apenas hay locales en los que puedas oír siquiera buen rock que no sea lo más convencional y amaestrado.

                                                                         
 05_ Mallorca tiene fama de que de sus entrañas han salido una camada de bandas que han dejado huella.
¿Pueden contarnos, brevemente, un poco de esa historia?


Gato: A mi no es que me hayan pegado mucho, pero si, claro que han marcado huella muchas de las pioneras bandas de punk de la isla, imposible no nombrar a los Cerebros Exprimidos, pilares del punk balear, con una buena discografía bajo sus brazos la cual me gusta bastante. Tambien y hablando de Punk estaban los Eskoria, duraron poco mas de 3 años a principios de los 80s, hace muy poco Metadona (sello local) les ha editado un doble lp con toda su discografía, muy recomendable!

Rafa Murillo: Yo no llegué a conocer a Eskoria, pero sí a Cerebros Exprimidos. Los conocí tanto que llegué a tener una amistad con todos ellos que aún conservo. Es lo mejor que ha surgido en la isla, junto a la ensaimada. Una gran influencia para mí y otra gente. Munster ahora los está reeditando.
También estaban Testículos de Jehová, Ruina Social o los crampianos y canallas Los Turkos, pero apenas hay grabaciones o fotos. Yo con Cannibales formé parte de una "segunda generación".

 06_ ¿Qué han grabado TRANCE? ¿Cómo se puede conseguir?

Gato: Hemos grabado varios discos que han salido en diferentes formatos, aqui te hago la lista:
"Demo" ep 2012 vinilo 7" de 4 temas.
"Maldicion" lp 2013 vinilo 12" 16 temas.
"Veneno bajo tu piel" (directo) cassette 2014 10 temas.
"Dime que te importa" ep digital 2015 2 temas
"Split Trance /Suicidas" ep 2015 vinilo 4 temas.
Para conseguirlo no se muy bien como hacerlo ya que ni los sellos editores ni nosotros tenemos ya copias disponibles, esta agotado como quien dice, pero supongo que buscando por diferentes distris alguno de estos titulos todavía se encontrara.


07_ Nombren cinco discos que compartirían con un amigo tomando una birra.


Gato:
King Tubby & Roots Radics: Dangerous Dub
Dmz : Dmz
Pelea de Gallos : Fauna Nocturna
Barrington Levy : In Dub 1979
Tappa Zukie : The man from Borzah

Rafa Murillo:
-Devo: Hardcore vol. 1 & 2 (recopilatorio, por decir alguno)
-Suicide Commandos: Make a Record
-The Eat: TODA su corta discografía
-The Sonics: Psycho (recop. dos primeros LPs)
-Goh Misawa: Devilman-BGM Collection (bamda sonora de la serie de anime de los años setenta Devilman)
He imaginado que estaba con un amigo tomando birra y poniéndole cosas que no conocía, así que he obviado a Damned  o Ramones. Hoy te digo estos, mañana tal vez te diría otros.

 PARA ESCUCHARLOS + INFO:
  










No hay comentarios:

Publicar un comentario