5 ene 2014


Formados en julio de 1976 The Cortinas procedían de Bristol y rondaban los 16 años, tomaron su nombre del famoso coche Ford Cortina; empezaron haciendo r&b, pero poco a poco fueron introduciendo en su repertorio temas de los New York Dolls y los Stooges, dejándose influenciar por la nueva actitud y los sonidos que estaban surguiendo. Aun así nunca perdieron su raices y su música es una perfecta combinación de punk y r&b. Su existencia fue bastante corta (se separaron en 1978), pero nos dejaron para la posteridad 3 singles y un LP, siendo los dos primeros sencillos imprescindibles.
Desde su formación y primeros shows tuvieron mucha notoriedad en la escena local, por los que a principios de 1977 ya eran habituales en los club de Londres, tocando en Enero en el famoso Roxy Club, teloneando a los Stranglers, volviendo en Marzo ya como cabezas de cartel siendo teloneados por The Models. Un par de meses más tarde también tocarían en el Marquee, esta vez abriendo para gente como Blondie y Chelsea.
Estuvieron en contacto con Polydor Records e incluso llegaron a grabar dos temas en el estudio de la compañía con Peter Wilson como ingeniero (que les produciría finalmente su debut), pero al final se decidieron por un nuevo sello, Step Forward Records, creado por Miles Copeland (hermano de Stewart Copeland de The Police) y mark perry (editor del fanzine sniffin' glue); siendo su single la primera referencia del sello.
Editado a principios de junio de 1977, el single fue un verdadero éxito, vendiendo 20.000 copias. Con un sonido crudo y bastante básico, tiene todas las cualidades que hicieron transcender el nuevo sonido (aunque también tiene muchos de lo que serían los estereotipos del punk).
Aunque el tema de la cara A 'Fascist Dictator' es el más conocido, en parte tambien porque juegan con la ambiguedad de la primera época:
"i'm a fascist dictator, yeah that's what I am
i'm a fascist dictator, I ain't like no other man"
ya que no es un tema que hable de politica, sino de amor.
Si 'Fascist Dictator' es bueno, el tema de la cara B, 'Television Families', lo es tanto o mejor.
En diciembre publicarían su 2º single, 'Defiant Pose', igual de bueno. Pero al año siguiente fichan por cbs, y al intentar adaptarse a los nuevos sonidos que empezaban a despuntar, fracasaron estrepitosamente
.
The Cortinas eran:
Jeremy Valentine - voz
Nick Sheppard - guitarra
Mike Fewings - guitarra
Dexter Dalwood - bajo
Daniel Swan - bateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario