22 nov 2014


Mane es un amigo. Un buen tipo, como se suele decir. Un viejo Rockero de espíritu joven al que no le da vergüenza demostrarse sensible y “transparente”, de esos a los que la vida les presento un solo camino y lo tomaron sin pestañar: El de tirar el corazón sobre la mesa. Agudo, critico, enamorado, desesperado y fuerte. Bucea en lo profundo y vuelve para compartirlo. Desde fines de los 80, Mane y RESTOS FOSILES reverberan indiscutiblemente en la historia del punk, hardcore y skate rock de la Argentina. La fuerza de su voz libera el grito de aquellos que amamos, que sentimos rabia ante la adversidad de la injusticia, buscando esperanzas ante la condición de ser tan humanos. Sus letras son acompañadas de velocidad, melodía y energía joven. Características de un sonido inconfundible, que ya es marca registrada de RESTOS FOSILES. Luego de una prolongada pausa de más de diez años, los RESTOS FOSILES, toman aire para seguir empujando y hacernos parte de una de las vueltas más esperadas.

En una charla telefónica, vía Bs. As. / Barcelona, Mane nos cuenta sobre el presente y futuro de una de las bandas más emblemáticas y queridas dentro del Underground.


No te asustes, no tengas miedo. Sigue el camino que haya nos vemos. Dice la canción...Ya pasaron unos años de ese camino.

¿Como empezó?
Una linda anécdota es la de que yo estaba investigando, porque venia del rock progresivo o rock nacional. Mi hermano me había llevado a ver a los once años a los abuelos de la nada. Y uno de mis amigos que escuchaba punk rock me trae un disco de Ramones, me encanto. Conozco la disqueria Rock Show, que era la que te conseguía ese estilo de música, remeras o te grababa los cassettes de las bandas que venían de afuera. Comienzo a grabarme los cassettes con el negro Jorge. Que me hace conocer 7 seconds, Bad religion, Bad Brains, toda esa movida. Y en una visita a la disqueria veo un cartelito que dice: RESTOS FOSILES busca cantante, onda 7 seconds, Bad Religion y no recuerdo que otra banda. Eran tres bandas. Llamo a los pibes, yo tenia 17 años, y al otro día o a los dos días hacemos una cita en la casita de los papás de Gustavo el batero, en Olivos. Yo venia de un colegio donde solo un amigo escuchaba este tipo de música y los demás eran un poco más caretones. Yo andaba con una camisetita de Ramones y llevaba un mechón teñido de rubio porque me encantaba el Skate Rock. Me encantaban Massacre Palestina, Cero de Pulso, Division Autista y cuando llego allá me encuentro a tres pibes como yo! Con los mechones teñidos, con los skates, con una rampita que tenían. Encontré tres personas como yo que no las había encontrado nunca. Salvo por mi amigo que escuchaba Ramones pero también Maiden, era como más careton que había escuchado Ramones. Estos pibes eran más como yo, SkateRockers que andaban en Skate, se pintaban las remeras, se achupinaban los pantalones. Y dije: esta es mi onda.
Ellos ya habían sido unos meses RESTOS FOSILES trío. Después había cantado Kuti, un amigo de ellos del barrio con el que hicieron una fecha en un colegio. Kuti deja de cantar, aparezco yo y eso fue empezar una amistad más allá de la banda. Que era ir todas las tardes, post colegio a Olivos a tomar la leche a ensayar en el cuartito, a andar en la rampita a callejear. Después, los fines de semana, los recis. Ahí empezó la gran amistad y sin darnos cuenta ahí empieza RESTOS FOSILES.
Sentiste que pertenencias a algo de manera automática.
Total. Era mi segunda casa, mis amigos, mis hermanos. No sabes lo que nos hemos divertido. Empezamos a irnos de vacaciones juntos. En ese momento no se escabiaba todos los días. En ese momento, en la semana te comprabas los cuartitos de galletitas que se vendían en los almacenes, que estaban las galletitas en latas. Un cuarto de galletitas, preparábamos Nesquik en la calle, comprábamos leche y traíamos jarritos de la casa de Gustavo o de Alejandro. Boludeabamos y nos cagábamos de risa. Y después los fines de semana si, capaz que salíamos a cemento, a donde haya reci íbamos y ahí si ya escabiabamos birra, vino, ginebra o lo que sea. Pero en la semana eramos pibes re tranquilos. No era tanto quilombo como ahora.
¿Lo seguís viviendo de la misma manera?¿Cambio algo?
Por suerte te diría que no. En todos estos años que no tocamos, que con algunos perdimos hasta el contacto. Ahora, a raíz de volver. Y de antes de volver, empezar a cenar, a comer algo juntos a beber algo juntos. Volvió esa magia. Eso lindo que habíamos logrado tener, volvió mucho mejor. Porque ahora yo tengo 44 años y los chicos son un poquito más chicos. Yo siempre les digo: RESTOS se volvió como más “pro”, porque suena mejor, tenemos más experiencia. Volvió lo mas cariñoso, porque se ve que ese pasado nos unió. Nos abrazamos, nos decimos cosas lindas. Se volvió mas cariñoso, mas afectuoso y más divertido. Porque es como que todo ese camino recorrido, ahora, a esta edad uno lo disfruta más. Se acuerda de las anécdotas, de las cosas. No sé, el batero no se acuerda un carajo de las cosas y tenes que estar recordándole todo. Es como volver a vivir todo eso pero como que viéndolo a la distancia y de grande esta buenísimo. Fue muy lindo, yo siempre hablo de esa época como los años dorados. Y ahora se viene, no sé que viene después del dorado. Yo me case y me divorcie. Pero no sé, los de platino. Estos son los mejores años, te lo puedo asegurar. Sera porque uno esta más grande, disfruta más las cosas, disfruta más de un ensayo, de una cena, de una charla. ¿Me entendés?
Creo que las vivencias, la experiencia adquirida y el camino recorrido. Los momentos vividos hacen que hoy, podamos tener este nivel de amistad, este nivel de compromiso. Estamos ensayando tres veces por semana, estamos produciendo todo el show junto con la gente de Groove. Estamos en todos los detalles y creo que eso es lo lindo. No se perdió la esencia, no se perdieron los sueños. No se perdieron las utopias. Somos los mismos pibes que a los diecisiete años, solo que un poco más pelados, mas gorditos. Eso es lo que más me alegra de los chicos, los escucho hablar o cuando dan una entrevista. Digo: que bueno! Porque me gusta lo que dicen. Cero que se la creen, son pibes super respetuosos, super cariñosos con la gente misma que nos viene a ver. Me encanta, es como que digo: RESTOS FOSILES es la banda de mi vida.
Continua ese sentimiento de pertenencia
Total. En mi caso y lo veo en lo de los chicos. Entre los cuatro continua mucho más. Es un lugar donde nos sentimos cómodos, porque todos laburan. Gustavo es fotógrafo, Rafa es productor de televisión. Todos laburan. Todos hacen sus cosas pero van y ensayan a la noche tres horas. A las diez de la noche, están cansados pero dejan el corazón.
Vos bien sabes que para llevar adelante una banda, en este caso hablo con vos. Y a vos te gusta hacer las cosas. Te haces las remeras, ves con quien coeditas el disco, ves como se va a hacer el show a quien vas a invitar. No es solo ir a ensayar, te tomas una cerveza y listo. Hay un montón de trabajo extra que sumado a tus cosas personales, como trabajo, ocupaciones, parejas. En este caso RESTOS FOSILES ninguno tenemos hijos, pero igual. Una banda a parte de ser algo que uno hace por placer aunque no lo crean es un laburo.
Implica mucho esfuerzo, determinación, estar implicado
Tiempo, ganas, dedicación y me doy cuenta de que la maquina esta mejor que nunca.
¿Que significa RESTOS FOSILES para vos?
A mi RESTOS FOSILES me enseño a vivir. He pasado por cosas buenas por cosas malas. Todo lo que es el legado de RESTOS FOSILES, los recis, el cariño de la gente. El conocer gente, el conocerte a vos. El haber grabado temas con tu ex banda NO FUN! CLUB. Mil participaciones con otros amigos. Todo ese caminito, es RESTOS FOSILES. Lo hago desde los 17 años, tengo 44. Deje de hacerlo un tiempo con ellos pero lo seguí haciendo.
RESTOS FOSILES para mi es crecimiento, es música, libertad de pensamiento, de creación. Es cuando llega el momento de disfrute, de pasarla bien cuando vas a ensayar. Cuando vas a tocar, ni te cuento. Es eso.
RESTOS FOSILES para mi es : Canción, felicidad y amor.
RESTOS FOSILES es una banda muy querida. ¿Porque crees que la gente los banca?
Ahora estoy utilizando una frase medio cursi, que parece de telenovela con la que se ríen mucho unas chicas amigas: cosecharas tu siembra.
Primero me di cuenta que en estos diez u once años de ausencia RESTOS FOSILES se transformó como en una banda de culto. Y lo de cosecharas tu siembra, lo digo porque siempre hemos tenido buena onda con la gente. Como que va más allá de la música. Ahora me doy cuenta, mucho más que antes, que la gente nos tiene un gran cariño, un gran respeto y eso está buenísimo. Me encanta. Será que hicimos las cosas bien, por eso digo lo de “cosecharas tu siembra”. Hemos cosechado tantos años y es como que la siembra está viniendo toda junta.
Realmente se nota que la gente, los quiere, los apoya y sobretodo que los banca
La verdad que nos sorprendió desde la primer vuelta el 8 de mayo donde tocamos unas canciones en la POST MORTEM PARTY, de FROST BITE RECORDS. Que fue el sello que grabó a FUN PEOPLE, NO DEMUESTRA INTERES, RESTOS FOSILES, CADENA PERPETUA, en esos primeros años cuando nadie grababa nada. Y la verdad es que flasheamos, porque dijimos: bueno volvemos, si. Gente nunca iba a faltar. Pero nos sorprendimos y por eso es que ahora apostamos a hacer nuestro próximo show-reunión. El 13 de Diciembre en Groove, capital. Porque si, nos sorprendimos, es como que ahora se puso la cosa como más fuerte. Se siente en el aire esa onda. Porque yo voy a ver a QUEMACOCHES, el otro día fui a ver a MASSACRE que se que a vos te gusta, cante con 2 MINUTOS, estuve con los LOQUERO y es como que se respira esa onda. Y la gente saluda, me gritan Mane, aguante RESTOS. Es como ese tema: “love is in the air”. Se siente, es como que RESTOS está en el aire. Se vive.
La sensación que yo tenia cuando los iba a ver, era la de estar frente a una banda legítima. Ese sentimiento de conexión de: estamos acá y nos pasa lo mismo que a vos.
Si, total. En ese sentido siempre. Ahora yo pongo, sacado de la KISS army: la HEART ARMY. Por RESTOS FOSILES, como la armada del corazón. Porque eso siempre fue así, siempre hemos dejado el corazón. Los pibes saben que somos iguales a ellos. Como con vos, que has venido a mi casa. Con muchos otros hemos tomado merienda en mi casa. Hemos tomado birras antes, durante o después de un show. Nos hemos comunicado telefónicamente, por carta, ahora por inbox. Siempre tuvimos esa cosa de que no somos estrellas. Y al hacer una banda más punk, para mí el contacto “face to face” es el más lindo.
El otro día fuimos a hacer unas notas a Groove. Venimos de tocar del Uniclub, en esta fiesta sorpresa, donde no había vallas y entonces la gente volaba. Y estaba bien pegaditos a nosotros. Y en Groove hay una valla que tiene varios metros y Gustavo estaba preocupado porque onda que la gente estaba lejos. A nosotros nos gusta el calor. A mí si me agarran del tobillo o como sucedió en Arlequines para los quince años, que estrenaba camisa y Curly me rompe todos los botones por demostrarme su cariño. Eso es lo que a mí me gusta, el contacto. No quiero estar así, de lejos. A mí me gusta estar cerca. Sentir. Sentir lo que me están transmitiendo los chicos y las chicas que están escuchando nuestra música. Eso es impagable.
Siempre me llamo la atención la sinceridad y la entrega puesta en las letras ¿Hay una suerte de relación intima con la gente a través de las letras?
Si mucha. Yo creo que a la gente, RESTOS es una banda que les gusta mucho. Por las canciones, que ahí está la mano de los chicos. Porque por ejemplo el violero trae las violas para un tema y después la terminamos entre todos, yo le pongo melodía y letra. También han hecho letras Rafa, Gustavo. Somos una banda que trabaja en conjunto. Después, generalmente, las canciones se terminan con RESTOS FOSILES. Siempre en los ensayos RESTOS FOSILES le termina de poner su sello. Y si, además de la música que gusta mucho, siempre hay una cosa de que la gente te dice: esto lo escucho en tal momento. Esto me paso en tal momento, esto me representa tal cosa. Veo que los chicos y las chicas, ademas de sentirse identificados con la música. Se sienten muy identificados con las letras. Eso me gusta, porque varias de las letras las escribí yo.
Luego del éxito de “Transparente” hicieron una larga pausa. Personalmente y visto como un seguidor de los Restos, los veía en su mejor momento. ¿Te puedo preguntar que paso?
Justamente el otro día Gustavo decía lo mismo que decís vos. Era el mejor momento, habíamos llegado a tocar en la primera edición del Cosquin Rock en Córdoba, habíamos sacado Transparente, llevábamos más gente a los recis. Estaba todo dado. Lo que pasa es que, como en cualquier relación, de pareja, de amistad o de banda de tantos años. Las cosas venían desgastadas y cada uno se colgaba. Cada uno estaba cada vez más en la suya. Mati se había ido a tocar con SUDARSHANA. Se comenzó a faltar a ensayos o por ahí a hacer todo medio a desgano. Y eso fue lo que le escuche decir a Gustavo Sancricca. Y estuvo buenísimo, porque encima en ese momento que estábamos un poco así. Fue mejor, no defraudamos a nadie. Porque nosotros no estábamos muy bien. Entonces decidimos no tocar más porque era como dijeron una vez los Sex Pistols: hubiese sido como una gran estafa.
Tocábamos con MASSACRE, llenábamos Niceto. Lo mejor, las fotos más lindas, todo pero la verdad que la banda arriba no era lo mismo. En ese momento era como que se había terminado un ciclo, unas ganas, una adrenalina. Lo mejor era que paremos porque si seguíamos era como algo que no estaba saliendo del corazón.
Y mira todos los años que tuvieron que pasar para que vuelva la chispita y encienda el fuego. Pero me pareció valorable porque cualquier otra banda podría haber dicho: mira puede venir una platita más, podés hacer más shows, podes llegar a hacer algo...y no. En su momento Rafa dijo que si íbamos a tocar más seguido, el no iba a dejar su laburo. Y bueno, cada uno quería tener su aventura personal.
Y la vuelta ¿Como se vive la vuelta?
Faaaa!!! La vuelta estuvo buenísima. Como te contaba. Primero fue un año, año y medio de cenas, cervecitas, empanaditas, comida china. Perfecto, charlando, amistad. Vino Rodrigo de FROST BITE y nos dijo: quiero que vengan y toquen de sorpresa unos temas. Cinco temas en la POST MORTEM PARTY, tocaba E.D.O., PSICOTRACCION, ULTRASONOROS y dijimos: esta bueno. Nos pico el bichito. Empezamos a ensayar. Nos cebamos, en vez de cinco, tocamos once temas. La gente respondió al palo y así comenzaron a llover un montón de ofertas y propuestas. Hicimos once temas, tenemos cincuenta para hacer pero no se pueden meter todos. Entonces dijimos, bueno loco, vamos a hacer una cosa hagamos veinticinco-treinta temas en un buen show nuestro. Hablamos con la gente de Groove. El Tano, gente amiga, gente que quería que RESTOS estuviese en Groove. Un lindo local, grande, con buenas luces, buen sonido. Re “pro” y listo cerramos el show ahí. Nos pusimos a ensayar una lista de veintisiete canciones. Volvió la onda, volvieron las ganas. Nos re comprometimos y adelante.
Junto con la vuelta, se vino la reedicion del primer disco “ el amarillo”. ¿Como surgió la idea?
Reeditamos el primer disco “el amarillo”, con Ale Vegan. Un pibe muy copado que ahora reedito los discos de B.O.D., el vinilo de N.D.I. . Esta haciendo muchas cosas y bueno saco el primero de RESTOS. Tiene muchas ganas de reeditar Transparente. Hay una charla con los pibes, porque tenemos unos temitas colgados que serían el sucesor de Transparente en su momento. Medio un disquito. Ahora vamos a tocar dos temas que veníamos tocando y teníamos ganas de grabarlos junto a dos o tres temitas nuevos como para regalarlos en esos discos negros chiquitos. Para hacer algo divertido y algo nuevo. Tranquilo, pasito a pasito. Ahora es todo al 13 de Diciembre en Groove. Invitamos a LOS TORMENTOS, que son una banda amiga de hace muchos años y a BANDERA DE NIEBLA que es donde canta ahora Adrian Outeda ex N.D.I. Y actual SATAN DEALERS. Esta también ahí Nachito Brizuela ex batero de FANTASMAGORIA, Pichu Espejo que hace mucho tiempo que esta en el rock, está Marto Mendez que son gente del palo. Se fue dando todo despacito, de a poquito y con la mejor.
Estamos re contentos. Estamos laburando un montón para el reci. Lo noto en los pibes, en los ensayos, en la gente, re contentos. Todo bien va a salir.
Ahora estamos más grandes. Antes sí, tocábamos para gente. Capaz ahora te sorprendes y metes mil personas. Y esta bueno, antes era en ocasiones muy especiales. O más festivales, tocando con otras bandas pero sino no llegabas a ese número ni a palos. Ahora hay más movida, las nuevas generaciones. Los chicos grandes que te escuchan, me preguntaron si era un show para todo público porque algunos ya traen a sus hijos de 8 años. Ya viene el recambio y todo eso suma un montón.
Que lindo esto que me contas, que los pibes que fueron siempre a los recis sigan yendo con sus hijos.
Siiii. Cris una amiga, ya posteo las entradas con su hijo. Lucas me pregunto si era para todo público porque un amigo quiere ir con su hijo. Esta bueno te reconforta.
Estaba la posibilidad de hacerlo nocturno después de las once o doce de la noche y el apto para todo publico de 19 a 21 hs. . Nosotros tocaremos a las 21hs.
Hicimos eso para los pibes de 18 años que no vieron nunca a RESTOS FOSILES en vivo. Que nos decían siempre: toquen una vez que no los vi nunca! Entonces ahora están los de 30, los de 40, los de 18 y los chiquitos. Están todos.
Contame sobre los temas nuevos y si tienen un plan entre manos como sacar disco o van a ver que pasa sobre la marcha.
En realidad son temas viejos que nunca se presentaron pero que algunos los tocamos en vivo. Igualmente si, hay un hardcore, un punk, uno más chicloso, más popero. Siempre con la misma onda pero serían el siguiente pasito a Transparente. La furia, lo melódico y lo New Wave. Pero en los ensayos, cuando ya estas cansado de tocar diez veces por ejemplo “Don Juan de Marco” para que después suene lindo. Zapamos diez o quince minutos, tomamos una cervecita y siempre sale algo lindo en la onda de RESTOS. Todavía no hay canción o letra nueva pero quedaron esos temas colgados que venían después de Transparente y a esos los rescatamos. Están vigentes y están buenísimos. Así que primero vamos con esos. El show de Groove es un repaso de toda la carrera. Tocamos canciones del primer demo-tape del año 91, hasta dos temas nuevos que la gente de antes de hace 11 o 15 años atrás los escucho alguna vez en vivo y que nunca se grabaron. Hacemos un repaso de toda la carrera de lo primero hasta lo último.
Por ahora nos manejos como dijo yo: RESTOS FOSILES 87-14. Hasta ahora ese es nuestro camino. Lo que viene ya es de regalo. 
¿Que es lo mejor que te queda de ese camino?
Y, es ver lo que me emociona. Eso es lo bueno que tiene Youtube. Ayer a las tres de la mañana. Estaba re cansado pero empece a ver, que me había olvidado, SORRY FIGURE nuestra banda amiga de Brasil. Tocando en Brasil un tema nuestro, sacando un video de “Aprender”. Un chico que le dedica a su novia un tema de RESTOS. De que Horacio el batero de LOQUERO me ponga: ojala, pronto estemos juntos en la misma banda, hermano. Esas son las cosas que me pasan. Esta buenísimo. Todo lo que paso, todo lo que se vivió, lo volvería a hacer. No hubiese cambiado mi vida, salvo por alguna adicción. En cuanto a banda, a RESTOS FOSILES, a salir a tocar por las provincias, cuando los pibes viajaron a Brasil, cuando yo fui con ellos a Chile. Todo ese camino fue mi vida entera. Y RESTOS FOSILES en mi vida fue como el motor. Cuando lo tuve fui super feliz, cuando no lo tuve estuve bastante triste. Es como que la música y RESTOS FOSILES, me doy cuenta ahora que ya soy más grande, es el motor. ES EL MOTOR DEL CAMINO. Como el corazón o el amor, es el motor.
Es lo que te puedo decir. Los colegas, amigos, participaciones, viajecitos, los asaditos, cervecitas, las charlas, las noches, las mañanas. Lo que más me lleno en la vida creo que fue RESTOS FOSILES.
¿Queres agregar algo? ¿Te gustaría decir algo más?
Desde ya que tenemos una amistad. Te agradezco a vos y a DEMASIADO REVUELTOS.
Y recordar que el Sábado 13 de Diciembre de 2014, RESTOS FOSILES estará en GROOVE junto a TORMENTOS y BANDERA DE NIEBLA. Va a ser un super show Fosil. Va a estar buenísimo. Me encantaría que estuvieras acá, serias un invitado y estaríamos tomando una cerveza.



ESCUCHALOS ACÁ:






1 comentario: