20 oct. 2014


EL DE HOLY ES UN NOMBRE QUE ANDA POR EL UNDER.
ANDA Y BUSCA INQUIETO POR LAS CALLES DEL HAZLO TU MISMO.
TECNICO, PRODUCTOR, GUITARRISTA Y CANTANTE, EMPRENDIO UN VIAJE QUE SE RETROALIMENTA Y SE GENERA AL DAR CADA PASO.
UNO DE LOS FUNDADORES DE 72 RECORDS, VERME ARDER Y PARTE DE INCONTABLES PROYECTOS, NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU CASA EN BARCELONA PARA CONTARNOS DE SU LARGO CAMINO Y DE SU NUEVO PROYECTO: ROBOTS.

SANTO ROCK: UNA TRAVESIA QUE NUNCA ACABA.




DE MENDOZA A BS. AS. ¿ASI COMIENZA TODO?
De Mendoza a Bs. As., fue el comienzo de toda la aventura en general. Hicimos un pequeño camino en Mendoza donde hubo una grabación en cassette que formaba parte de un compilado llamado “juventud perdida”. Eran unos compilados que producía Goy de Karamelo Santo. Él produjo dos con música mendocina, nosotros aparecimos en el segundo con el nombre de “Zorro Negro”. Eran compilados auto-producidos donde cada banda pagaba las copias de los cassettes y con esa plata se pagaba el estudio. Era un mega estudio que nosotros entrabamos con quince años y realmente nos asombrábamos. Porque no era como ahora que cualquiera puede grabar. Ahí era como una cosa de locos. Era un mega estudio y nosotros no teníamos ni idea. Eso fue para el 93 o 92. Eso fue lo primero que grabamos, nosotros veníamos del 87-88 tocando y haciendo cosas. Después conocimos gente de una banda que se llamaba “Camaron de luna”, de ahí salio Beto de “Verme Arder”.
En un momento comenzamos a sentirnos incomodos en Mendoza, ya se había tocado el tope. Mendoza es una sociedad ultra conservadora y muy de montaña. Todos los vecinos se quejaban de los conciertos. Es verdad que todo el mundo estaba en la calle. Los sitios donde tocábamos tenían cada vez más restricciones e iban cerrando. Llego un momento en que quedo solo un sitio donde tocar, donde tocábamos todos. Y cuando cerraron ese sitio fue como que dijimos: Basta, no podemos seguir acá!.
DE AHI SURGE LA NECESIDAD DE MOVERSE A BS. AS
Exacto, ahí pensamos que habíamos llegado al tope. Podíamos habernos quedado a lucharla para que reabriesen algunos sitios. Hubo algunos que lo hicieron, hubo bandas que se quedaron. Nosotros dijimos ya esta y nos organizamos entre seis personas entre las cuales estaban el Chano y Beto gente con la que hicimos carrera hasta ahora. Y nos fuimos para Bs. As.
¿LLEGARON Y QUE PASO? ¿COMO LOS RECIBIO LA CIUDAD?
Llegamos a Bs. As. Sin nada. No teníamos donde vivir. Anduvimos girando por ahí, nos quedábamos en casas de amigos tres o cuatro días. Hasta que llegamos a alquilar una casa en Belgrano. Ahí formamos la primer banda con el Chano y Beto que fue “MAGNOLIA CABOOSE” en homenaje a Mudhoney. Ahí comenzamos a ensayar y a tocar. Con esa banda no llegamos a grabar nada porque todavía no teníamos el estudio. Hay algún ensayo grabado. Estuvimos dos años ahí y después llegamos a Paternal donde comenzó a gestarse lo que fue 72 RECORDS.
¿COMO SURGIO 72 RECORDS?
Llegamos a esa casa, con la idea de montar un estudio, y vimos que el lugar nos brindaba el espacio que necesitábamos por otro lado teníamos pocos vecinos. Los más próximos eran dos pibes, hijos de los dueños que nos alquilaban. Era perfecto. Montamos todo el estudio casi sin saber nada. Nos iban diciendo y nosotros hacíamos. Yo trabaja en un bar en tribunales y los pibes en un pelotero atrás de parque centenario. A la noche cuando salíamos de trabajar nos poníamos a construir la sala, sin saber ninguno nada.
Yo pase por TecSon, donde nos dieron una charla introductoria. Los cursos eran super limitados donde entraban los seis primeros de cada cursada previa. Eran super limitados y yo quede fuera. Era otra época porque era todo analógico y habían unas mesas enormes. Era otra cosa.
RECUERDO QUE EN 72 SE GRABABA EN CINTA. ¿ERA POR ALGO EN ESPECIAL?
Grabábamos en cinta. No se nos ocurrió comprar un ordenador ni nada. La pregunta era: ¿que tenemos para grabar? Y dijimos: hay que comprar una cinta. Listo.
Era la única opción que nosotros veíamos para grabar.
¿LE SACARON PROVECHO A LA CINTA, FUE PARTE DE UN APRENDIZAJE?
Para mí fue todo, porque como yo era el que había hecho aquel cursito. Era como, bueno, es el que más sabia. Entonces empezamos a grabar los discos de VERME ARDER sin saber ningún tipo de técnica, ni de microfoniado, ni equalizacion. Era todo totalmente a saco. Tenia que grabar la guitarra y directamente le ponía el micro sin ningún tipo de técnica. Eso me sirvió para ir aprendiendo a como microfoniar sobre todo la batería que es lo mas difícil. Que son mínimo 6 o7 micros y todos captan todo.
Compramos una cinta abierta de ½ pulgada de 8 canales. La anécdota que siempre contamos es la de que se la compramos a un pibe y no nos dio ningún tipo de indicación. Llegamos la enchufamos y empezamos a ver como se grababa. Es muy simple porque es como una cassettera, tiene Rec y Play. Tiene pistas que al estar pulsadas graban. No había manual, nada. En un momento comenzamos a grabar y comienza a salir humo de la cinta. Nos desesperarnos y la desenchufamos. La cinta tiene unos carretes de goma que son los que empujan y la mueven. Esos carretes se derritieron. Lo que paso fue que la cinta funcionaba a 110W y el pibe no nos dijo nada. La cosa es que la cinta siguió funcionando!!! La llevamos a arreglar y nos reconstruyeron los carretes.
Absolutamente todo era a prueba y error.
Después llego el pelado a la casa y trajo unos equipos que había comprado. Una mesa de 16 canales y un procesador de reverb. Y con ese mínimo equipo que eran una grabadora, una consola de 16 y una reverb grabamos los dos primeros de VERME ARDER.
¿QUE MAS SE GRABO?
MOBILE con Tomás Spicoli, que el venía traía las canciones y nosotros las interpretábamos. Era como él con VERME ARDER que era otra formación porque el que tocaba la guitarra en VERME ARDER que era Beto, tocaba la batería en MOBILE. El Chano en vez de tocar la batería, tocaba el bajo. Después grabe unos discos como MUSTARD, donde tocaba todo yo. CAPSULE, que eso fue un poco después, donde Fede empezó a tocar la batería. Mucho antes de formar parte de PHOGO. Se grabaron cosas de LA SOÑADORA, eso fue una etapa posterior. Primero se grabó NO FUN! CLUB, SATAN DEALERS. Varias cosas, CATARSIS que era la banda de GORI.
CONTANOS SOBRE EL PRIMER DISCO DE SATAN DEALERS UNA BANDA REFERENTE Y FUERTE DENTRO DEL UNDER. ¿GRABARON EL PRIMER DISCO “BY MY SIDE”?
Ese fue el disco que cambio un poco la cosa. Nosotros estábamos ahí, medio escondidos. Eramos 4 o 5 mendocinos que no nos conocía nadie. Pero cuando llegaron, no se como, a través de Tomás imagino. El Chuly y el Gato, claro, ellos eran FUN PEOPLE. Entonces empezaron a llegar mucha más gente. Amigos de ellos, el Gori, mucha gente que venían y ya se quedaban porque había buena onda. Ahí se empezó a abrir un poco más nuestro espectro que era muy limitado.
Entonces cuando ellos dejan FUN PEOPLE. El Gato se metió en el tema del Dub, intentando hacer la movida. Él y Tomás siempre habían escuchado mucho Dub. Como teníamos el estudio ahí, dijimos vamos a grabar. El Gato tocaba la batería, Chuly el bajo, Sergi (un amigo de Gato) la guitarra y Nano la trompeta, que también toco en STA.
Y lo de SATAN DEALERS llego porque Chuly empezó a tocar con ellos. Chuly fue miembro fundador de la banda. En realidad SATAN DEALERS fue la idea de Pablo, que ahora no esta más.
Todos los temas eran de él. El tenía todos los temas terminados, con letras, con todo. Diez temas. Se los paso a los a los pibes, a Adrián, a el bajista que no es el mismo de ahora y al baterista que sigue siendo el mismo. Empezaron a ensayar a ensayar. Vinieron y dijeron: vamos a grabar. y lo grabamos.
CALCULO QUE TODO ESTO SE HIZO SIN SABER COMO IBA A CRECER SATAN DEALERS, SE HIZO CON EL MISMO CARIÑO Y RESPETO QUE CUALQUIER OTRA BANDA.
Imaginate! Exacto. Y más, porque eramos amigos. También aprendíamos. Y yo ya había aprendido bastante para la época de SATAN DEALERS. Ya había grabado cuatro discos de VERME ARDER. Ya teníamos micros de bombo, compresores, el estudio dentro de lo básico que era ya tenia recursos.
SATAN DEALERS fue una de las grabaciones donde se pudo sacar mayor calidad dentro de ese estudio. En esa época habíamos comprado a través de El Pájaro (hoy en TIRAPIEDRAS) un micro neumann. Ese micro fue un gran salto, grabábamos TODO con ese micro.
SATAN DEALERS fue grabado con eso, entonces fue como un salto de calidad dentro de lo rustico que suena. Suena rockero, suena decente. Estuvo bien.
¿AQUI ENTRA PESADO BURDEL? ESA BANDA QUE HACE TEMAS DE LOS RATONES PARANOICOS.
PESADO BURDEL entra al final de la formación original Fun People. Nos juntamos una vez en 72 y a todos nos encantaban los Ratones. Nos sabíamos los temas. La formación original fue Gory, yo, el Chano, el Gato y Chuly. Tocamos por primera vez el año nuevo del 2001, antes de venirnos para acá. Hicimos una fiesta en 72, abrimos la puerta de la sala y tocamos. Ese fue el primer concierto. Es la única banda que ha atravesado los años y ha seguido. Nos juntamos cada año o cada dos años pero seguimos tocando. La formación fue sufriendo modificaciones. El Bati canto que no formaba parte de la formación original y en la ultima juntada, aquí en Barcelona, estuvo de invitado el guitarrista de Satan Dealers.
Es una banda donde tocamos los temas de los Ratones porque nos gustan, ni siquiera es que queramos hacerles un homenaje. No tocamos los temas como son, es una mezcla de Ramones con los Ratones Paranoicos. Hay algo grabado de la vez que fuimos a tocar a Mallorca. Al día siguiente de tocar estábamos todos fisurados y fuimos al estudio del Chano y grabamos cinco o seis temas. Todos al mismo tiempo, con la voz y todo, como en vivo. Pero no hay nada físico que se pueda encontrar, ni bandcamp, ni nada. Fue todo en dos días, lo grabamos y mezclamos con el Chano y ya está. Es todo lo que hay.
Las reuniones se van dando, sobre todo si el gato viaja para acá pero como ahora no hay bajista fijo es un poco más difícil. Porque el que viene tiene que saber los temas, tiene que ser fan de los ratones. Se tiene que conocer los temas porque sino, no va. No es que ensayamos cada parte, sino que empezamos el tema y te lo tenes que saber. Tenes que saber donde cambia, te pasamos las notas pero sabes donde cambia porque lo escuchaste mil veces. Así tiene que ser. Es una banda para fans de los Ratones, no puede venir cualquier bajista aunque toque bien. Te tenes que saber los temas. Así es PESADO. En los últimos 10 años, habremos tocado cinco veces y solo temas del primer, segundo y tercer disco, como mucho. Que es la época que mas nos gusta de los Ratones.
CREES QUE 72 RECORDS SIENDO UN SELLO CON UNA PROPUESTA DIFERENTE, HABIENDO GRABADO EL PRIMER DISCO DE SATAN DEALERS Y MUCHAS OTRAS COSAS. NO TUVO ESA ATENCION NECESARIA PARA PODER SEGUIR CRECIENDO. NO HUBO CABIDA, COMO LO SINTIERON EN ESE MOMENTO
Lo que paso con 72 fue que el pibe que lo llevaba adelante, que era Balbini (Beto), tenía una idea extremadamente INDIE. No quería prensa, nada. En los 90´s estaba esa onda, era me lo grabo en mi casa y me lo edito. Nada de companias discográficas. Nada de nada. Y claro nosotros con VERME ARDER tocábamos dos veces al año, porque no tocábamos si no nos invitaban. Lo de siempre, la movida de buscar fechas. Quizá tocábamos un poco más. La banda ensayaba tres veces por semana y sonaba que te cagas. Los shows eran un espectáculo, nos poníamos de la cogorza, todos tirados en el suelo acoplando era una muy gracioso.
Lo que falto fueron conexiones. Conexiones con gente que pudieran moverlo un poco más a otros niveles. En algún momento intentamos conectar con el sello de los chicos de Suarez, que hacían una onda parecida a nosotros, medio Low Fi. Pero en ese momento ellos estaban en la cresta de la ola, les mandamos un sobre con varios discos presentándonos pero no nos dieron bola nunca.
¿LA ESCENA EN BS. AS. ES UN POCO RECELOSA?
Si, acá también! jaja. Es un poco aquello de yo he llegado a este lugar y no te voy a dar lugar a vos. No vaya a ser que seas mejor que yo y después me quede sin mi pedazo. Sobre todo en esa onda Indie Pop porque en el punk es distinto. También puede suceder pero los punks montan un festival y meten cincuenta bandas y tocamos todos. Pero ahí era distinto, más receloso. Faltaron contactos, porque SATAN DEALERS y las bandas más visibles no eran de 72. Ellos venían y grababan y después lo editaban por otro lado. Inclusive en el caso de SATAN DEALERS, el primero lo editaron ellos. En esa época no estaban con SCATTER RECORDS. Después si lo reeditaron. CATARSIS también lo editaron ellos.
NO ERAN PARTE DE UNA MOVIDA QUE SE PODRIA HABER GESTADO DE MANERA COLECTIVA.
Exacto, no formábamos parte de una movida. Eran amigos nuestros como Peter de LOS ALAMOS.
Ese pibe estuvo al lado nuestro casi desde el principio en Paternal. Estuvo haciendo cosas, todas sus bandas tocaban ahí, tocábamos juntos. Incluso hicimos una banda que eramos El Chano, yo, el guitarra de LOS ALAMOS y el Peter. En esa banda Peter solo cantaba, ensayamos cinco o seis veces e hicimos cuatro o cinco canciones. Y se desmembro.
QUE CURIOSO COMO LA GENTE QUE ESTA EN EL AMBIENTE A LA LARGA SE TERMINA CRUZANDO.
Si eso es muy loco. Nosotros el gran punto a favor que tuvimos fue conocerlo a Tomás, que el estaba a su vez ligado a un montón de gente de Parque Rivadavia. Nosotros llegamos al final de la movida del Parque. No en plena ebullición, cuando llegamos ya se estaba poniendo más comercial. Ya iba gente que ponía puestos, seguían yendo pibes con su cajita con cds y se los intercambiaban. ¿Te acordás?
SI CLARO, DOMINGOS POR LA MAÑANA. SI HABRÉ BUSCADO CDS.
Claro. Cuando nosotros llegamos ya había gente que traía cds importados que no se encontraban mucho. Nosotros teníamos un amigo que el padre viajaba y le encargábamos el ultimo de Porno for Pyros o el de Janes Addiction que en Argentina no estaban. El padre le traía veinte cds o dos de cada uno y el pibe se ponía en el parque y te lo vendía carísimo. Pero estaba ahí el último de Janes Addiction, original! Después habían muchos que te grababan la cinta. Nosotros llegamos para esa última etapa pero Tomás si estuvo en la época “heavy” del parque. Y Parque Rivadavia lo que tenía más allá de comprar y vender cds era que iba todo el mundo que estaba en la movida. Conocías mucha gente.
Gente que tenía bandas, que empezaban con los sellos. Estaba el pibe de SNIFFING RECORDING INDUSTRIES, que sabía mucho de música. De ahí se conocieron con Tomás y le encantaba lo que él hacia. DELMAR lo edito él. Cuando nosotros llegamos ya estaba editado el Cd de DELMAR.
Siempre fue un poco receloso el pibe porque el era “punkie” y nosotros “popie”. Era como que nos mirábamos de lejos. Le encantaba lo que hacíamos, nuestra movida, pero no la música. Aunque hubo conexión nunca pudimos hacer nada compartido. Porque el tenía otra visión. Del indie, de todo pero otra visión. El era de creer que los discos se grababan en un estudio y los discos que grababas en tu casa sonaban mal...que es verdad a un cierto nivel. Es decir, si queres que un disco suene bien, entre comillas, porque hay muchos aspectos para que un disco suene bien. Pero un disco profesional, digamos, se graba en un estudio. Es así.
Con él hubo conexión y a través de Tomás fuimos conociendo a Fun People. Ibamos a conciertos de Cadáveres, nos presentaron a Poca Vida. Digamos que cuando lo conocimos en el pelotero “Puerto Perico” nos abrió una puerta a que 72 diera un paso y no se quedara siendo el sellito y el estudio donde nosotros grabábamos nuestros discos. Cuatro mendocinos que no conocíamos a nadie. El nos abrió un poco el espectro. De hecho, en un momento él nos empezó a aleccionar, entre comillas, con el Dub y de ahí le quedo “El Maestro”. Nos traía Lee Perry, Mad proffesor. Siempre estaba en casa dibujando con un cd o cassette de Dub. Siempre.
RECUERDO LAS PAREDES DE LA SALA DE 72 LLENAS DE DIBUJOS PEGADOS. Y SE VEIA QUE ERA UN LOCO QUE AGARRABA UN CARTON Y LE PONIA COLOR
Total, no paraba. Nos pinto las paredes de la casa. Al pibe lo ponías y no paraba, ya te digo el loco ponía Dub, que nosotros no habíamos escuchado en la puta vida, ni Reggae! El loco nos abrió ese mundo que nos ha marcado hasta ahora.
INCLUSIVE EN BANDAS ACTUALES COMO STA
Si y Holy también tiene mucho de eso. Muchos recursos vienen de ahí.
ENTONCES ANTE LA FALTA DE CONTACTOS PARA SEGUIR CRECIENDO SE ENCONTRARON EN EL MISMO PUNTO QUE EN MENDOZA. SE REPITE LA HISTORIA, HABIA QUE MOVERSE. PERO ESTA VEZ DE BS. AS. A EUROPA. PUNTUALMENTE A ESPAÑA.
Si. En Bs. As. Podríamos habernos quedado peleándola y quizá si hubiésemos conseguido hacer algo más. Porque en Bs. As. Si que había más por explorar. Pero para esa época (2001) exploto la economía. Yo me quede sin trabajo, los otros trabajaban menos y ganábamos menos. Se nos hacia durísimo.
Ahí conocimos a los MOSTROS, que también grabaron el primer disco con una formación diferente a la que luego siguió en España. En España grabaron como diez discos, giraron por toda la península, por Europa. Fue una banda pulenta. Grabaron creo que dos 12” y siete u ocho ep´s.
Los conocimos a ellos que estaban viniendo para España. Establecimos contacto con ellos que ya estaban acá. Y lo que sucedía en esa época era que te decían: acá es increíble, conseguís trabajo en cinco minutos, todo es increíble, podemos tocar en un montón de lugares!!! Y nosotros gruñendo decíamos: vamonos ya para allá!.
Llegamos acá y era un poco así. Porque era un poco así en esa época, era el 2001. Era bastante más fácil hacer los papeles. Barcelona era otro mundo comparado con lo que es ahora. Pasabas por un garage y estaban tocando, en cualquier barcito ponían una batería y tocabas. Ahora no se puede tocar en ningún lado, se quejan todos. No sabes lo que era Barcelona en esa época, era agite. Nosotros la vivimos, no tanto tocando pero la disfrutamos un montón. En realidad todo comenzó en Mallorca.
SE VAN DE BS. AS. A MALLORCA. CONTANOS QUE SUCEDIO.
A Mallorca no llegamos todos juntos. Estaban los MOSTROS, después vino el Gato, más tarde el Chano, yo y Li que era la baterista de VERME ARDER.
LA IDEA ERA SEGUIR CON VERME ARDER ACÁ
Si. La idea era seguir con VERME ARDER, 72, con todo. Y al haber venido por separado, cada uno se encontró en diferentes circunstancias, alguno con piso otros no. Elena y yo tuvimos problemas a nivel bancario, nos quedamos sin nada y empezamos a rodar por casas de amigos. Fueron sucediendo varias cosas más a nivel personal y con el grupo comenzamos un poco a distanciarnos. Ahí surgió DUB CORAO, donde tocaba el Gato, yo y el Chano. Eso fue el germen de STA y PHOGO. Porque el Gato y yo hicimos STA. Y Chano y el Gato, PHOGO.
¿PHOGO TUVO CIERTA RELEVANCIA, VERDAD?
En Mallorca tuvo cierta relevancia. Ellos rompieron mucho, fueron como una banda punk “rara”. Tenían cosas de Bad Brains y mucho Indie porque estaba el Chano y el Pelado. Tenían un sonido particular, como punk pero raro. Y el Machine que estaba como desatado en esa época, lanzaba y no paraba. Muy desatado, muy borracho. Los conciertos eran una locura, se tiraban, se revolcaban y la gente se quedaba helada.
ES ATRACTIVA ESTA FUERZA EN VIVO, ES INTERESANTE.
Claro, esta buenísimo verlo en vivo. Pero claro, la gente va a ver una banda y espera que el cantante este parado, los otros tocando y ya. Nosotros ya desde VERME ARDER nos tirábamos al suelo, uno le metía el bajo en el culo al otro, nos pegábamos con los instrumentos. Eran cosas graciosas pero no era que nos queríamos hacer los Spinal Tap sino que lo hacíamos de colgados y borrachos.
Yo me sacaba la guitarra y la pegaba al ampli y todo el tema era así, acoplado. Cosas así, extremas.
Y eso trasladado aquí, sobre todo en Mallorca que es un lugar pequeño. Un pueblo. La gente se quedaba diciendo: hay que ver a PHOGO. Se fue generando una “cosa” alrededor de PHOGO. Tuvieron esa repercusión, ese background. Mismo ahora, si ellos quisieran volver, estoy seguro de que llenarían un lugar mediano-grande. Fue la banda mas transcendente que salio del pequeño grupo de gente que vinimos de Bs. As.
AL FIN Y AL CABO ES UN LOGRO COLECTIVO.
Si, si. Yo no participe tocando pero masterize y sino mezcle. Siempre hice algo. Me mandaban el material acá. El primer disco el 7” no participe porque era el principio y todavía había un poco de distancia. Después nos volvimos a juntar, yo volví a Mallorca y nos dimos cuenta de que eramos los mismos de siempre. Y ya el cd de PHOGO lo masterize yo y grabé alguna cosa.
BUEN DISCO. ¿LA PORTADA QUIEN LA HIZO?
La hicieron entre el Machine y el Gato. Los dibujo son de Machine, el fuego y todo eso y el logo del Gato.
ENTONCES EN MALLORCA SUCEDE TODO ESTO.
En Mallorca, lo que armamos fue Dub Corao. Después yo comencé a rebotar y cuando logramos solucionar el problema bancario. Dijimos: a la puta madre! Nos vamos a Barcelona! Sin saber nada, sin conocer a nadie. En Mallorca estuvimos un mes y sucedió que armamos una banda, ensayamos tres o cuatro veces y tocamos en vivo.
HACIENDO UN PROMEDIO ESTUVO BIEN. DESPUES DE ESTO TE MOVISTE A BARCELONA.
Si. Porque lo que también sucedió, era que el sentimiento que tenia en Mallorca era como el de volver a Mendoza. Es un lugar pequeño donde se conocen todos. También está bueno porque si necesitas un ampli alguien te lo va a prestar. No es tan frío como acá pero a la vez todos saben todo. Y de eso fue de lo que me escape de Mendoza: que aquel hizo esto, que aquel hizo aquello. Así que dije: paso, me voy a la ciudad. Barcelona. Donde solo teníamos un amigo con el cual habíamos vivido en Bs. As., Guille, que toca los teclados y filtros en STA. Que también es mendocino. Y con Elena nos vinimos a la aventura, con la guitarra y la mochila nos tomamos el avión y nos vinimos para acá. Alquilamos una habitación, fui a un Cash Converter (casa de empeño) compre una porta-estudio, un par de parlantes chiquitos y un micrófono. Elena comenzó a trabajar de camarera en la Barceloneta y con el primer sueldo me compro una guitarra acústica de doce cuerdas. Con eso hice el primer disco de Holy. Grabado en una habitación, con esa única guitarra, ese único micro y una porta-estudio de cuatro. El espíritu siempre fue el mismo: GRABAR A COMO DE LUGAR CON LO QUE TENEMOS. Esa fue la premisa que siempre nos ha guiado a través de la carrera y de la vida.
¿ESE FUE EL GERMEN DE HOLYROOK?
Eso fue Holy. Un par de años después, para el 2003, yo quise seguir con la estela de 72 y cree HOLYROOK. Esto que yo hice en el 2001-2002 con Holy fueron dos cds que están por ahí pero no están. Oficialmente el primer disco de Holy es del 2003, que es ese que en la portada tiene un superheroe. Todas esas cosas se pueden descargar, hay un blog donde esta todo HOLYROOK. En su momento hice algunas copias físicas en cdr que distribuí en algún momento pero no creo que se encuentre nada. Esto hace once años atrás.
¿COMO VA CRECIENDO HOLYROOK? ¿COMO LLEGA A CONSOLIDARSE COMO TAL?
La información que me llego en 72, fue la que guio mi carrera que era: tu te lo grabas, tu eres el sello y tu lo editas. Nada de companias discograficas, eso era algo que nunca consideramos. Recién ahora con ROBOTS estamos buscando un poco de apoyo pero no una compania que edite. Recién once años después. Las cosas nacen y mueren en nosotros.
EL HAZLO TU MISMO ES LA MANERA DE HACER LAS COSAS.
Es la manera, si. Es la manera en que he sido educado y es la manera en que todos hemos seguido haciendo las cosas desde un comienzo.
En un momento pudimos alquilar un piso de tres habitaciones y ya teníamos un lugar. Entonces una habitación era mi estudio. Compre un ordenador y una tarjeta de sonido. Sin saber nada, nunca había manejado un ordenador. Nunca había tenido un ordenador. Empece a investigar, baje un par de programas. Agradezco que en esa época la piratería estaba mucho mejor que ahora.
Empece a trabajar en una empresa de sonido, ya tuve acceso a micrófonos y otras cosas. Con dos o tres bolos que hice no los cobre y le compre un micro a mi jefe: un Shure 57. Con ese micro, una batería que compre en el Cash Converter, un equipito y mi guitarra Yamaha de toda la vida (que compré en el ´95), se grabo el primer disco de Holy. Ahí como tenía que editarlo nació HOLYROOK RECORDS.
¿A LO LARGO DE LA HISTORIA DE HOLYROOK QUE SE GRABO?
Bueno fui conociendo gente. Ahí conocí a Pablito, conocí a Ivan y comenzamos a darle salida a todo lo que hacíamos. Lo mismo que en 72. Era como vos haces música y no tenes nadie que te de bola. Bueno vamos a hacerlo, hacíamos los cdr´s las tapas. El primero de STA lo grabamos Pablo y yo. Pablo fue con una porta-estudio a la sala de ensayo y grabó las baterías y los bajos, lo metimos en mi ordenador y lo seguimos grabando y mezclamos todo nosotros. Se edito por Holly Rock.
DIGAMOS QUE HOLYROOK NO TIENE UNA LINEA MARCADA. PUEDE SER DUB, PUEDE SER PUNK O ROCK DE TODA LA VIDA.
Era lo que hacían los colegas. No me importaba un movimiento o un estilo en si, ni nada. Había de todo, también edite un disco que hizo solo el Chano en Mallorca. Tocando la guitarra y cantando que era como la continuación de Capsule. Todo lo que hacían los colegas y se iba a quedar muerto en un ordenador lo editábamos. Se hacían veinte copias en cdr, hacíamos unas tapas y le dábamos salida. Fue mucho de cortar tapas a mano, de hacer todo a mano. Que ya lo hacíamos con VERME ARDER, el Hazlo Tu Mismo.
HOLY duró de 2003 a 2008 donde hice un disco por año. Era mi escape, a veces hacia todo yo y a veces me acompañaba otra gente. Pablo grabo muchísimo trompetas, melódicas. En el 2004 llega Chuly, lo primero que hicimos con el fue una banda que se llamaba Distantes. En un principio eramos Chuly, Gato y yo. El gato se fue a Mallorca y conseguimos un batería acá. Nano tocaba el bajo y Hernan que ahora está en Black Thunder cantaba. Distantes junto a STA eran dos bandas paralelas a HOLY. STA comenzó a tocar como banda en vivo en el 2008, hubo unos discos antes pero era una cuestión que lo hacíamos por gusto y por hacer los discos, no tocábamos en directo.
¿LOS DISTANTES TIENE ALGO QUE VER CON LOS VERTIGOS?
Es básicamente lo mismo. De Distantes, el bajista, Nano se volvió a Argentina. El baterista había comenzado a tatuar y a dejar la música de lado. La banda comenzó a quedarse coja. Hubo un momento en que Hernan se había ido y cante yo durante unos seis meses y en tres o cuatro conciertos. Como para mantener la banda, yo no quería cantar. Chuly tenia unas canciones y quería cantar. Buscamos bajista, baterista y se formo LOS VERTIGOS. El batería era Nacho, el primer batería de los ROBOTS.
Para esa época Elena había empezado a tocar el bajo y el Gato me había pasado el primer disco de MAL MOMENTO. Flipe con ese disco. Las canciones me entraron de una manera, yo no los había escuchado nunca. No los había escuchado en su época. Fue uno de esos discos que te entran y no hay manera de explicarlo. Eso sumado a Attaque 77, 2 Minutos y todas las bandas que había escuchado quería hacer un homenaje a todo ese Punk. Igualmente antes de ROBOTS hubo otro disco que grabe con el Gato y el Pelado: GIUDICE. Eran unas canciones que eran como HOLY pero distorsionadas y rápidas.
FUE UN PROCESO ESPONTANEO. LA DIRECCION ERA ESA.
Exacto, era como que el camino se iba punkeando. Fue mas punk, mas punk, menos pop, menos pop, hasta que llegamos a lo que es ROBOTS. En un principio Pablito tocaba la batería, después entro Nacho. Hicimos unas canciones con estilo punk argentino de los ´90. Así nació ROBOTS.
¿EL NOMBRE DE DONDE SALE?
Yo siempre he sido malísimo para poner nombres a las bandas. Creo que casi a ninguna banda donde toque le puse el nombre yo.
Hay una canción que es la primera del simple que dice: “...Cada mes devoran la mierda de la Go...y no les hace mal porque son ROBOTS...”. Habla de toda esa gente que va a esos grandes festivales. Porque hay que ir al Primavera Sound, hay que ir al Benicassim. Son como robots! Esa canción se llamaba ROBOTS, le cambiamos el nombre y quedo para la banda.
¿EN ESTE MOMENTO QUE ES LO QUE HACE ROBOTS Y QUE INFLUENCIAS TIENE?
En este momento creo que hacemos Speed Rock o algo así, no sabría decirte que otra banda hace algo que se parezca. Son riffs de Rn´R tocados al palo, es como eso. Influencias, todo lo que hay en mi cabeza, hay mucho punk pero no hay una banda a la que nos queramos parecer. A su vez en mi vida he escuchado infinito Rn´R, mucho Rolling Stones. No me convertí en un Rolinga porque fui evolucionando. Pero mi base es Rolling Stones y Rn´R. También escuche Grunge entre los 17- 18 años que es a la edad que empezas a tocar y te marca. Que también intentaban reinventar el Punk los pibes y lo lograron.
DESPUES DE LA CHARLA QUE ESTAMOS TENIENDO, LA PREGUNTA DE LA INFLUENCIA SE CONTESTA POR SI SOLA.
La influencia al final es todo. Es Nirvana, es Rolling Stones, es Ratones Paranoicos, es Misfits, Mal Momento y Ramones...
ROBOTS TIENE UN 7” Y UN DISCO A PUNTO DE SALIR
El disco está terminado y esperemos que a punto de salir.
CONTANOS DE ESE MATERIAL
Después del primer Ep no queríamos seguir haciendo discos homenaje a los ´90. Hicimos ese puntualmente. Entonces empezamos con este rollo más de lo que soy yo: Rock y Punk. Bases de Rn´R tocadas al palo, gritadas o mal gritadas. Entonces Nacho como que se desencajo ahí. Era otra onda. En un momento nos sentamos y nos pusimos de acuerdo, es la época de LOS VERTIGOS donde seguimos tocando juntos y siendo amigos. Buscamos un nuevo baterista y apareció Jaume que es un Punkie de unos 47 años, que había escuchado punkie toda su vida y nada más que punkie. Desde Buzzcocks, Ramones, Dead Kennedys pero solo punk. El había estado en Londres viviendo muchos años. Venía de una banda rollo Hellacopters que creo que se llamaba Percutores y en Londres había tocado en Bottlejob. Hice diez temas nuevos, fue como una nueva banda con temas nuevos pero seguíamos siendo ROBOTS. Estábamos Elena, estaba yo.
Eso es lo que hemos grabado y esta a punto de salir. Que por cierto lo hemos grabado tres veces. Porque entre Nacho y Jaume no teníamos baterista. Y no queríamos buscar baterista con las canciones del Ep porque no era esa la idea de lo que queríamos hacer. Entonces vino el gato y grabamos cuatro temas de los nuevos. Pensando en editar un simple, pero terminamos de grabar eso y apareció el baterista. Esa grabación con el gato quedo ahí. Luego grabamos seis temas más con Jaume pero que paso, seis temas son muchos para un 7” y pocos para un 12”. Entonces dijimos grabemos de vuelta esos primeros cuatro temas pero esta vez con Jaume. Hablo con Chano que también tiene su estudio en Mallorca y me dice que lo que iba a pasar era que íbamos a grabar una cosa y otra un mes después e iba a sonar totalmente distinto. Entonces decidimos grabar los diez en una sola sesión. No, once temas eran. Era el primer tiempo de este estudio, el actual y lo que paso era que cuando lo fui a mezclar era un desastre como se había grabado. Estaba toda la batería saturada. Era in-mezclable. Tuvimos que grabar todo de vuelta, por tercera vez. Que es el material que está a la espera de salir.
Estamos buscando apoyo, intentando hacer pre venta, esperando que algún sello se interese, a ver que sale. Esperemos que no tarde mucho, llegado el caso lo haríamos nosotros pero lo que realmente nos importa es la distribución. Que el material no quede en casa. En realidad estamos buscando eso, que un sello en Alemania o cualquier parte tenga sus copias y pueda hacer su distribución más que un apoyo económico en si. Sobre todo eso, que no quede en casa.
¿EN BARCELONA HAY SITIOS PARA TOCAR, EXISTE UNA ESCENA O PASA LO MISMO QUE EN BS.AS.?
En los trece años que llevo en Barcelona he visto de todo. Con Holy he tocado dentro del Indie y pude acercarme a algunas bandas. Con todas paso lo mismo, con Distantes nos metimos en la movida rollo Hellacopters. Con Juventud Infinita nos hemos metido en el rollo punk okupa y en todas pasa lo mismo: hay un grupo de gente que maneja la “cosa”, tanto en uno como en otro y están los que se van acercando. No digo que sean colegas. Pero es muy cerrado. Si conoces a alguien que mueve un poco eso, tenes posibilidades de que sucedan cosas. Que es lo que sucedió con Trance, aclaro que esta buenísimo lo que hacen, tuvieron la suerte de conocer gente de la movida. Entonces editan por aquí por allá, tocan.
¿E INICIAR UNA MOVIDA PROPIA?
Lo que pasa es que acá la gente no te da bola. La gente va a ver puntualmente ciertas bandas. Es un poco lo que pasa en Bs. As. Acá quizá es un poco más abierto, te dan un poco mas de espacio pero tenes que remarla mucho para conseguir un lugar medianamente copado.
COMO PARA IR CERRANDO RECOMENDANOS CINCO DISCOS
Podría recomendarte cien. No me gustaría recomendarte a los Beatles, los Stones ni los Ramones.
Yo recomendaría escuchar cosas nuevas. Como STA, no porque toque yo pero es una movida rara y recomendable. PHOGO porque es algo muy bien hecho. Otra banda de Mallorca que es buenísima DOCTOR MARTIN CLAVO es excelente, las letras, todo. TRANCE que es una banda que esta muy bien formada y con una idea que va muy para delante. TILDAFLIPERS que son unos grosos. Los discos de esas bandas. De STA a mi el que mas me gusta es el ultimo, el que va a salir ahora: Devastación. Ese sale en Noviembre por un sello de Francia que es de un pibe que le encanta la banda.
¿TE GUSTARIA AGREGAR O MENCIONAR ALGO?
Creo que hemos hecho un buen resumen de todo. Han quedado cosas pero tendríamos que estar diez horas hablando. Son un montón de años de movidas y de cosas que hemos hecho dando vueltas.

ESCUCHALO ACÁ:

HOLYROOK RECORDS:

ADELANTO ROBOTS 2014:

EL ULTIMO DE HOLY:

GIUDICE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario