18 sept. 2014


Fue una banda de punk-rock de Zaragoza, España, formada en 1983 y disuelta en 1985. El núcleo de Cocadictos había formado con anterioridad la banda Cadáveres Aterciopelados, activa desde 1981 y como tal considerada una de las primeras formaciones punk de Zaragoza. La banda, tras cambiar de cantante en 1983, pasó a denominarse Alma y los Cadáveres, cambiando el nombre poco después, en el mismo año, al de Cocadictos. Junto a IV Reich y Parásitos, fueron la banda punk más conocida de su ciudad en la primera mitad de los años 1980.
El germen de Cocadictos fue la banda Cadáveres Aterciopelados, que se ha descrito como «una de las primeras formaciones punk que hubo en Zaragoza». Esta banda se formó en verano de 1981 y definía su estilo musical como «rock pankero pastoso». Sus integrantes eran los adolescentes Juan Ignacio Pajares alias «Ignacio Devizio» (voz), José Manuel Díez alias «Mata» (guitarra, letras), Fernando García Munera (guitarra), Pascual García Munera (bajo) y Julio (batería), mas tarde Julio fue sustituido a la batería por Fernando García Munera. 

En mayo de 1983, el cantante Ignacio tuvo que dejar la banda debido al servicio militar; algo antes, la cantante Alma alias «Coca» se había unido a la banda como segunda cantante, pero la marcha del cantante original la convirtió en vocalista principal, cambio que fue acompañado por la transformación del nombre de la banda al de Alma y los Cadáveres. Con este nombre el grupo llegó a grabar alguna maqueta; pero en el mismo 1983 cambiaron de nuevo el nombre, esta vez al definitivo de Cocadictos. Según la banda ha explicado, la «coca» del nombre se debe menos a la droga que al alias de la vocalista. En agosto de 1983, Alma «Coca» viajó a Madrid llevando consigo la primera maqueta de la nueva formación, con vistas a obtener un contrato discográfico con el sello independiente Spansuls Records. Coca coincidió en Madrid con Eskorbuto, banda que publicaba en dicho sello y que se había desplazado a la capital española para realizar algún concierto. Spansuls no llegó a publicar nada de Cocadictos.
Además de cambiar de cantante y de nombre, el sonido de la banda se endureció y aceleró, en consonancia con la evolución del punk británico (el llamado UK 82: GBH, Abrassive Wheels, Vice Squad...), norteamericano (Dead Kennedys) y nacional. Entre finales de 1983 y principios de 1984 grabaron otra maqueta, con la producción de Curro Fatás, de Puturrú de Fuá. La maqueta incluye los temas más conocidos de la banda: «Fieles siempre al vicio», «Estoy hasta las tetas», «Un porvenir oscuro», «Pereceremos en la depresión», etc.
En marzo de 1984, participaron en la Muestra de Pop Rock y Otros Rollos de Zaragoza, evento con motivo del cual se publicó una compilación de cuatro casetes y librito, en la que se incluyó la canción «Juan Pablo II y amigos» de Cocadictos, grabada en directo, y que sería la única publicación «oficial» de la banda durante su breve existencia. Entre 1983 y 1985, dieron numerosos conciertos en su ciudad y en la región, a menudo caóticos, tocando junto a bandas como La UVI, IV Reich, Los Ilegales y otros. Cocadictos finalmente se disolvieron en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario