25 feb 2014

Nota a Txefi Ekr, bajo de EL KONDE RATA, banda de Punk acelerao de Zizur (Nafarroa) Euskal Herria.
EL KONDE RATA es una de las bandas que tuve la suerte de conocer y compartir fecha en lo que fue la gira de Los Disckolos y puedo asegurar que en vivo estos muchachos suenan terribles, Punk 80s de los que me gustan. Gente buena que la vida me cruzo en el camino.

1- Txefi, contanos la historia de la banda y cuál es la formación actual.
El Konde Rata se forma en Zizur Mayor (Nafarroa) a principios del 96, con Victor a la batería, Alfonso e Ixaka (Garrasika) a la guitarra, Gorka al bajo y Poli a la voz. Por aquel entonces se ensayaba en los bajos de una casa propiedad de la familia de Victor. Influenciado por los grupos punkis de la zona se empieza a sacar las primeras versiones y temas propios. En Mayo del 96 se pasa a ensayar a un local municipal y nace Rock-Etxea (hoy todavia dando cobijo a nuevos grupos de la zona), a finales de Julio del mismo año dejan el grupo Gorka e Ixaka, bajo y guitarra respectivamente, entrando Txefi al bajo. Con la formación de Poli en voz, Txefi bajo y coros, Alfonso guitarra y Victor en batería, empiezan los primeros conciertos y se empieza a crear la historia del grupo.
En Marzo del 97 se suma Mikel en guitarra para asi dejar la banda con cinco miembros. El 97 es un buen año para la banda, tocando en varios gaztetxes de la zona con bandas locales como M.C.D, Parabellun, E.H. Sukarra, E.U.K.Z., Dekadencia. Diciembre del 97 se graba la primer maqueta, “El secreto de sus vidas”. La grabación dura 4 dias y sale a la venta en Febrero del 98 editado y distribuido por Eguzki Banaketak. Maqueta compuesta por 12 temas, 11 temas propios y 1 de Jota Akatu. 
La formación actual es Karlos “Kan-out” en voces, Txefi al bajo y coros, Mikel “Garrasika” y Karlos “Democracia Cero” a las guitarras y Mikel “Txarralde” en la batería.

2– Que fue los que los motivo a armar una banda.
El gusto por el punk fue lo que nos unió a todos, ya luego vimos que esto era algo mas que hacer ruido y estar de fiesta. Una forma de expresión, Lucha y reivindicación. 
3– Por que el nombre KONDE RATA.
El nombre no tiene nada de especial, es salir de lo común, nombres de enfermedades, reivindicaciones sociales, escatologías... En fin una tarde aburridos fumando porros, ese fue el resultado, jajaja!!! 
4– Como era la escena punk en su ciudad en los comienzos del KONDE RATA.
Por aquella época nos juntamos tres bandas (El Trono de Judas, Asto Pituak y El Konde Rata) que tuvimos la suerte de salir adelante gracias a la ayuda de Eguzki Banaketak , distribuidora Anarkista y Anticomercial de nuestra ciudad. Eran buenos tiempos, había locales para tocar y los colectivos eran más activos. Se echa de menos aquellos años.
5– Cual consideran su mejor concierto y con quien o quienes lo compartieron.

Difícil respuesta, cada concierto es diferente y todos tienes sus cosas buenas y malas, pero me quedo con todos y no sabría decir cual fue la mejor banda con la que tocamos, (M.C.D, El Trono, Asto Pituak, Eh.Sukarra, El Ultimo que Zierre, Koma..., Los Disckolos). Todas las bandas son grandes en su estilo y hay que reconocerles el esfuerzo y el trabajo.
6– Son de ir a ver bandas? Cual fue la última que fueron a ver y cual recomiendan para que escuchemos.
Nos gusta el directo y siempre que podemos o nos dejan los niños (los que somos padres) nos desplazamos. El último al que fui yo, fue a Los Últimos Reyes banda de amigos y muy recomendables, otro grupo que me encanta en directo son Segismundo Toxicomano. 
7– Cuantas maquetas llevan grabadas y como y donde se las pueden conseguir


Tenemos una C7 (año 1996) y un CD (año 1997), ambos recogidos en un CD recopilatorio de todos nuestros temas (año 2012) más dos temas inéditos . También hay alguna colaboración en un CD homenaje a Eskorbuto. El CD se puede conseguir por medio de "Sorguinkale Banaketak" distribuidora anticomercial y anarkista que con la que compartimos espacio en la "Rock-Etxea " local municipal k comparten grupos musicales y colectivos. Se puede contactar por internet y facebook. "Sorguinkale banaketak"
8– Que les represento y que les genero el ver y saber que en una viñeta de tebeo el maestro Azagra los nombro y los dibujo.
Fue algo sorprendente y divertido, nunca nos esperábamos salir en una revista de tirada nacional y menos con uno de nuestros dibujantes más admirado.

9– Nombranos 5 bandas de sus tierras y 5 internacionales que te influyeron y que crees que tenemos que escuchar.
Estas son algunas de las bandas que mas me influenciaron: TDK, HHH, Commando 9mm, Cikatriz, Dekadenzia.... Y grupos internacionales, Los Ramones, Peter and the tets Tubes babies, Bad brains, Uk subs, Chelsea... Mucho punk inglés, The Profesionals, Pistols, GBH...
10– Que proyectos tienen. 
Ahora tenemos una situación complicada por temas de trabajo pero nos gustaría hacer un disco homenaje a las bandas de nuestra ciudad, Pamplona. Aquellos grupos que nos iniciaron en el punk (85, 95) 20 años de buenas bandas.
11– Algo más para agregar.
A sido un lujo conocerlos y ojalá nuestros caminos vuelvan a cruzarse y como me dijo una vez. El rock& Roll es para cuarentones jajaja!!!
Salud y anarkia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario