19 nov 2013

Ska Punk - Oñati / Euskal Herria
Ez! se formo en el año 2008. Todos sus integrantes son del pueblo de Oñati (Euskal Herria), un pueblito pequeño rodeado de montes. La primera formación que inicio el camino de la banda fue, Josu (voz) Mike (guitarra) Lasa (bajo) y Rubén (batería). El primer bolo que tocamos fue el 16 de febrero de ese mismo año en un bar de la zona Gure-Leku (Arrasate). La verdad es que, nos quedamos alucinados con toda la gente que vino de Oñati, el bar se lleno fue una gran sorpresa no nos lo esperábamos. Hubo gente que vino andando por el monte 9km, estábamos flipando!! Tocamos 9 canciones, todas nuestras. El estilo de música que hacíamos era punk-rock, pero siempre tirando a punk. 
 Todos sus temas están compuestos en Euskera (idioma de Euskal Herria/País Vasco). El asunto del idioma lo llevamos a raja tabla, dado el nivel de represión, persecución y sometimiento institucional y militar del estado español y francés en la zona. Antes de cantar en castellano o en francés dejamos la banda
El primer año tocamos diez conciertos en la provincia de Gipuzkoa y grabamos 2 canciones, para que la gente pudiera escuchar algo del grupo.
 En 2009 tocamos 15 conciertos, ese mismo año se grabo un disco llamado Oñati bizirik 2 (Oñati Vivo 2), este cd es un compilado para grupos locales que en sus inicios no tienen donde grabar o para que puedan darse a conocer. Participaron 5 grupos Galdu Arte, Drakes, Bitz, Klinesa ta kakarrastua kumunzuluan y Ez!, nosotros metimos 4 canciones (Preso, Gaztetxia, Lege zikiñak(sucias leyes) y Ez gera jaio(no hemos nacido)). Después de grabar y editar este disco en 2010 se hizo una gira de 8-10 conciertos por toda Euskal Herria para dar a conocer los grupos. Aparte de Gipuzkoa empezamos a salir un poco y también tocamos en Bizkaia, Araba, Nafarroa y en Iparralde.
(Culturilla general, Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa nos lo arrebataron los españoles e Iparralde los franceses, pero en todas ellas los ciudadanos reclaman la independencia de Euskal Herria (antiguo Reyno de Nafarroa)).
En el 2010, en mitad de la gira Rubén el batería dejo la banda, le sustituyo Beñato.
Gracias a la gira nos empezaron a llamar para tocar, la gira surgió efecto (antes solíamos buscar nosotros los conciertos). Tocamos 18 conciertos por toda la geografía independentista, parece ser que la gente acepto nuestra música. Ese año empezamos a hacer unas canciones con un toque ska, pero sin perder la referencia del punk. Grabamos otras 4 canciones, otra "maketa" que salió muy chula y que le dio otro empujón a la banda.
En 2011 la banda fue cogiendo nombre, ese aaño fueron 22 los conciertos. Cuando íbamos a las fiestas de otros pueblos se podía ver y oír a la gente bailando y cantando las canciones de Ez!, señal de que estábamos haciendo las cosas bien. Pero como nunca está todo dicho, ni hecho, seguimos trabajando, con los pies en el suelo como siempre lo hemos hecho, Este año grabamos otras 5 canciones nuevas en el estudio Lorentzo Records, mas las 6 que grabamos anteriormente a nuestra cuenta y que fueron retocadas, logrando así un CD de 11 canciones 
 
Estuvimos más o menos 1 año y medio sin tocar (motivos personales), la banda decidió hacer un parón. Este disco de 11 canciones no se edito hasta 6 de abril del 2013, la presentación la hicimos en el Gaztetxe de Oñati. Parece que el parón nos ha venido bien, vamos en un ritmo endiablado este año ya han caído 15 conciertos y otros 5 están al caer. Este año además, hemos tenido la suerte de compartir escenario con los Los Diskcolos en el Gaztetxe de Bergara, en su gira Europea. Un saludo a todos y gracias a Gonzalo por interesarse y ayudarnos con esto!!!
Gora Euskal Herria eta askatasuna!! (Arriba Euskal Herria y su libertad!!)  
 EZ! "Zure ondoan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario