28 dic 2013

Nota realizada al amigo LASA, bajista de EZ!, la banda de Ska Punk de Oñati, Euskal Herria.
Banda con la que Los Disckolos tuvo la suerte de compartir fecha en su gira europea 2013. Una banda para no dejar pasar y tenerla presente. Ska Punk 100% en Euskera.

1 -Describinos cómo y cuando se formo EZ!?  
Ez! se formo de una manera muy peculiar. Josu y Mikel (los veteranos de la banda) tenían un grupo llamado "Banda Munizipala". Tras terminar su andadura, empezaron con el nuevo proyecto que se llama hoy en día "EZ!". Yo la primera vez que charle con Josu fue a finales de 2007, era domingo y estábamos en el bar Portu, los dos borrachos perdidos. Josu no paraba de cantarme la misma canción una y otra vez (la canción que cantaba era "Baztertuak", está en el CD), yo alucinaba con él, y visto lo visto me cayo de puta madre, así que levante el puño y a saltar como lo hacia él y yo también empecé a cantar... (gizarte zikin hontan baztertuak dira, zapalduak dira, alde batera eramanak zaborra bezala../ en esta sucia sociedad, son marginados, son pisoteados, llevados a una esquina como si fueran basura..). El me decía que le faltaba un bajista para el grupo (yo tocaba la guitarra), le dije que yo tocaba lo que fuera y le di mi contacto (uiuiuiuiuiuiuiiiiiii) 
Unos días más tarde, me llamo. Me desperté con el sonido del teléfono, cogí y era Josu, así de claro me lo dijo: "Aupa Lasa, soy Josu tienes que tocar el bajo en Ez!". Alucinado, empecé a pensar si todavía estaba soñando; "quien ostias es este y que ostias quiere de mi", el me repitió otra vez lo mismo pero más convencido "si, si, tienes que tocar el bajo en Ez!". Entonces el tenia 41 años y yo 21 (casi el doble), la verdad es que me asuste mucho, intente esquivarle de todas las formas posibles, pero imposible se las sabe todas jajajajajjaa el seguía "erre que erre" con lo suyo. Quedamos para charlar y me convenció; "maldito Josu" jajajajaja.
Conocí, a Mikel (guitarra) y Rubén (batería), dos meses más tarde tocamos el primer concierto, el 16 de febrero de 2008 en "Gure Leku" taberna, Arrasate. La verdad es que fue sorprendente ver toda la gente que vino de Oñati, el bar se lleno no nos lo esperábamos. Hubo gente que vino andando por el monte 9 kms. Tocamos 9 canciones todas nuestras. La prueba de sonido también fue brutal la gente andaba por el suelo jajajaja increíble!!

2-Que es EZ! y que bandas los influenciaron? 
"EZ!" traduciéndolo al castellano quiere decir "NO!". Se puede decir que si hay una influencia de la escena punk que hubo en Euskal Herria en los años 80 y 90, pero musicalmente creemos que no nos ha influido ninguna banda, tenemos un estilo peculiar. Somos nosotros mismos y hacemos lo que queremos y como queremos, sin influencias.

3-Podrías decirnos como es la escena punk en Euskal Herria? 
La primera revolución de la escena punk en Euskal Herria, fue en la década de los 80 y 90 después de la dictadura. Aquí grupos como Eskorbuto, Cicatriz, RIP, Kortatu... empezaron a cantar letras que hasta aquellos tiempos eran impensables y censurados, tales como: Policía no!, Antimilitar, Desobediencia... Esto trajo una revolución pero no solo musical sino social contra todas las imposiciones que padecía el pueblo vasco. Esa masa social revolucionaria y esa escena musical fueron destruidas sin compasión con todo tipo de métodos, una de ellas fue la entrada de la heroína que acabo con muchos grupos de música y generaciones enteras. Las canciones de esta época son hoy en día auténticos himnos en Euskal Herria, son la cultura de nuestro pueblo y aun más del mundo entero.
Después de dos décadas de punk, la movida "skin" consiguió seguir con fuerza con grupos como Zakarrak, Enboskada, Ostiada Oi!, Orreaga 778... Estas bandas defienden y cantan canciones a favor de la clase obrera, temas patriotas y también se ve una evolución en el uso del "Euskera" cada vez mas grupos se atrevían a cantar en nuestro idioma.
Hoy en día, la escena goza de una buena salud, gracias al trabajo de muchas generaciones en cada pueblo hay sitios donde tocar, hay bandas y hay gente que los organiza, hay radios libres (programas de radio), hay fanzines... nada ni nadie lo podrá parar, esto va en serio y trabajaremos para que los que vienen por detrás disfruten y sigan trabajando como lo han hecho todas las generaciones anteriores.


4-Contanos un poco como es Oñati.
Oñati es un pueblo de 11.000 habitantes situado en mitad de Euskal Herria. Esta rodeado de montañas y un poco incomunicado con los pueblo de alrededor. Es el segundo pueblo donde más Euskera se habla en proporción (habitantes-hablantes). Al Euskera le damos mucha importancia porque es la herramienta que nos hace vascos, es el idioma de los primitivos europeos, la lengua más antigua, que aunque muchos se han empeñado o siguen empeñados en censurar, pisotear, destruir, exterminar... sigue aquí con nosotros más fuerte que nunca y seguirá en la eternidad. Por todo esto, EZ! compone todas las canciones en vasco y el asunto del idioma lo llevamos a rajatabla dado el nivel de represión, persecución y sometimiento institucional y militar de los estados español y francés en la zona. Antes de cantar en castellano o en francés dejamos la banda.
Otro dato de interés, el estado español obligo al ayuntamiento de Oñati a poner la bandera de España en el balcón, en un plazo de un año. Lógicamente se recurrió y no se ha puesto, aunque el caso sigue adelante. Si al final se le obliga poner, tengo oído que, seguramente el balcón se llenara de banderas de todas las nacionalidades residentes en el pueblo y se pondrá una placa explicando la imposición sufrida.


5-Tengo entendido que los 4 son de Oñati, como es ser integrante de una banda Punk en tu pueblo? 
Como en todos los pueblos hay gente para todo. Por lo general, aquí la mayoría de las bandas tiran al Punk, Rock & Roll o Heavy Metal. Puedo decir que este pueblo lleva electricidad en las venas, aunque siempre hay alguien que se despista y eso también mola (cada cual con su locura jeje!!).
En Oñati da igual que seas integrante de una banda de distinto género. Seguramente, el que toca en un grupo heavy sea amigo mío, compañero de colegio, amigo del equipo de futbol, vecino, o el camarero del bar que suelo frecuentar. Nos conocemos todos nos ayudamos uno al otro, hoy por ti mañana por mí. Con lo cual, ser integrante de una banda punk o heavy en Oñati da igual, se valora a la persona no al género musical. Cada uno que haga lo que quiera, con respeto y humildad.
Ahora estamos grabando un CD llamado "Oñati Bizirik 3" (Oñati vivo 3). Este CD es un varios punk para grupos locales que en sus inicios no tienen donde grabar o para que puedan darse a conocer. Después de editar el disco hacemos una gira por Euskal Herria.
El primer disco se edito en 2006, el segundo en el que participamos nosotros con 4 canciones se edito en 2009 y este último si todo va bien a ver si lo editamos para principios de 2014.


6-Los comienzos de EZ! era una banda musicalmente Punk, que fue lo que hizo que EZ! pase a componer hoy día Ska Punk? 
En sus principios EZ! componía canciones de género punk, pero teníamos un tema ska en el repertorio, "Etsi gabe". Cuando tocábamos las canciones en directo lo pasábamos bien, pero con "Etsi gabe" mucho mejor. La gente no miraba como las vacas al tren jojana!!! (creo que todas las bandas han pasado alguna vez o mas por esto jajajaj), con el ska era todo diferente, el público también participaba, bailaba, cantaba, bebía, reía, gritaba... esa armonía que había entre el público y nosotros era el camino a seguir. Al fin y al cabo EZ! somos todos y aun más los que nos vienen a ver, sin publico a ver para quien tocas jeje!!.
Lo que estaba claro era que no queríamos perder esa armonía y mucho menos la esencia de EZ!. Así, empezamos a hacer canciones punk-ska, otras en plan himnos, etc... y ahí tenéis el resultado final, el último CD. Por ahora, seguiremos componiendo cosas del estilo.


7-Cuantas maquetas grabaron? Lo último que grabaron se que fue en el 2013 y en los Estudios Lorentzo Records. Contanos como fue esa experiencia y que pueden decirnos acerca de la maqueta.
Hemos grabado 2 maquetas. Todas las grabaciones que hemos hecho, excepto la de "Oñati Bizirik 2", han sido en los estudios Lorentzo Records, en el pueblo de Berriz. Es un "baserri" (caserío) que Aitor Ariño tiene acondicionado como estudio de grabación, muy guapo!! además como esta aparte de la civilización se está muy tranquilo, es una gozada!!. Aquí han grabado bandas conocidas como La Polla Records, Extremoduro, Manolo Kabezabolo, Zirrosis... si queréis ver fotos del estudio, ya sabéis que nuestro mal amigo Google lo sabe y lo tiene todo jeje!!
La primera maqueta se grabo en junio de 2009, dos canciones "Etsi gabe"(Sin ceder) y "Zaborren artian"(entre basura). En aquel entonces el batería del grupo era Rubén. No se sabía la estructura de las canciones, tocaba por intuición, era el mejor, mucho Rubén!! Me acuerdo que el día anterior de la grabación eran fiestas del pueblo y tuvimos que ir a su casa a buscarle, había llegado una hora antes a casa y todavía estaba borracho. Pues, estando borracho y por intuición están grabadas esas dos canciones, es el mejor!!. Aquí grabamos con nuestra batería, la segunda y la tercera grabación con la de Lorentzo Records. La primera también teníamos que haberlo grabado con la de L.R. suena mucho mejor que el nuestro, fuimos de novatos, pardillos... pero bueno en el ultimo CD si se nota, pero si no lo sabes no se aprecia. Entonces, 1-0 "EZ!" ganando jajajaja!!
Luego, vino el cambio de batería en la banda. Rubén lo dejo y en su parte entro Beñato, un mes después reiniciamos la andadura. Beñat es un artista en lo musical y en lo personal. Da igual el instrumento que le des, lo tocara y lo tocara bien. Con una lata de conservas Beñat te puede hacer la canción del verano jajajaaj y no es broma!!.
La segunda maqueta se grabo en 2010, en las mismas fechas, ya con Beñato. Aquí el que vino un poco-bastante pasau de rosca fue Josu el vocalista, la misma fiesta un año después, aunque apareció vamos a decir puntual!! En el ultimo CD el que sabe notara que hay un pequeño cambio en la voz, el que no lo sabe o no pare a escuchar no lo notara. Entonces 2-0 "EZ!" ganando jajaja!!. A esta grabación llevamos preparadas 3 canciones: Baztertuak (Rechazados), Txoria-txori (txoria=pájaro) y Meriendatxua (meriendita), pero acabamos grabando 4. Fue una cabezonería mía, íbamos bien de tiempo así que comente a ver qué les parecía grabar Gaztetxia (Casa autogestionada y okupada, usada por lo jóvenes para realizar sus actividades o diferentes actos. En Euskera: Gazte (joven)+etxia (casa)). Los 3 me miraron no muy bien, con cara de "tu chaval estas flipado? si no lo hemos preparado ni nada...", pero yo seguí con lo mío, veía que se podía grabar, estaba convencido de que íbamos ha hacerlo bien, tuvimos una larga discusión 3 contra 1 claro. Al final gano 1 jajajajaja!! y se grabo Gaztetxia. Comentar que nosotros no grabamos con klaketa, primero grabamos toda la música juntos (como en un concierto) y luego le metemos la voz. Llegamos a un acuerdo, saliera como saliera íbamos a tocarla un vez, solo una vez. Pues ahí tenéis la única toma que se hizo de Gaztetxia, quedo perfecto, 3-0.
Ha la ultima grabación fuimos en mayo por si acaso jajajajajaja todos en perfectas condiciones, y con dos grabaciones de experiencia. Llevamos preparadas 5 canciones Argia (Luz), Ez! kursiñua (Excursion), Zure ondoan (a tu lado), Iñoiz ez! (Nunca) y Eutsi gogor (Mantente fuerte). Todo fue impecable, grabamos las 5 canciones y tuvimos tiempo para reparar algunas anteriores, metiendo coros y demás. Con estas últimas 5 canciones y las 6 anteriores un poco reforzadas, es el resultado del último CD. Este CD recoge todo lo grabado por nuestra cuenta en 4 años desde 2008 a 2011. Luego están las 4 de "Oñati Bizirik 2" que no las he comentado antes: Preso, Lege Zikiñak (sucias leyes), Ez gara jaio (No hemos nacido) y Gaztetxia. En esta grabación participo también Rubén, el estribillo de Gaztetxia va más lento que en el ultimo CD con Beñato, y como a Beñato le gusta el hardcore como a mí, lo cambiamos rápido jeje!! yo creo que por eso quería grabarla otra vez, con mejor sonido y el estribillo hardcore, lo tenía entre ceja y ceja. Queda brutal la canción y la reivindicación tiene más fuerza!! Eso es todo lo que hemos grabado por ahora, aunque en directo tocamos 3 nuevas que pronto pasaran por estudio. Con todo esto hemos llegado al final del partido con un 4-0 jajajajajajaja aplastante victoria jajajajaja.
Aitor Ariño (técnico de sonido) es un profesional, es un placer trabajar con él.


8-Como distribuyen o como venden sus maquetas? 
El último CD no está en venta, las regalamos después de los conciertos, a cualquiera que nos pida. Como esta subvencionado con dinero público, con las ayudas que da el ayuntamiento a diferentes proyectos culturales, no podemos vender al publico un producto que el mismo lo ha subvencionado, sería algo lucrativo e inmoral. El que quiera el original tendrá que venir a los conciertos y pedirlo. El que lo quiera piratear que lo piratee, pero que luego lo comparta jajajajajaja!!!

9-Más allá de la música a que se dedican?  
Ahora mismo Mikel, Beñat y yo estamos sin trabajo. Josu es repartidor, suele andar con la furgoneta. Aquí no tenemos mucho que contar...  bueno si. Aquí nos dedicamos a desarticular todo el puto circo que se han montado los españoles y franceses en nuestro territorio histórico. A recuperar la libertad de este pueblo y de todos nosotros.


10-Que piensan de la situación económica Europea? 
"No hay bien común, solo arcas llenas en manos de fachas y asesinos. Ellos se enriquecen de tu agonía. Crean seres insensibles que trabajan según ordenes, sin reparar en principios ya casi extinguidos. Deja de lado esos escrúpulos, trabaja como es debido, tienes una fácil excusa si no lo hago yo, otro lo hará buaaaaaaaghhhhh!!!. No trabajes para ellos, sal a la calle, sal a la calle, queremos paro, queremos paro y huelga definitiva buaaaagh!!!" esto es un cacho de letra de la canción "Obrerito" del grupo "Karkaba"(Caverna). Queda todo dicho!!

11-Tienen planes de salir de gira con la banda fuera de Euskal Herria?
Pues sería muy bonito montar una gira fuera de Euskal Herria. No lo hemos planteado, pero algún día quien sabe... no lo descartamos. Si hay gente que le interesa, nos llama y tenemos disponibilidad para ir, seguro que iremos. Conocer diferentes culturas, compartir experiencias, opiniones... siempre es enriquecedor. A mí personalmente, me encantaría.

12-Nómbranos 5 bandas locales que te influenciaron y que tendríamos que escuchar.
Difícil tarea me has puesto jejejejej!! la verdad que con toda la movida que ha habido en Euskal Herria es difícil mencionar solo 5 bandas locales y mas difícil internacionales, así que hay os va un carro entero de grupos locales jajajajajaj
1- Tijuana in Blue "Directo en Barcelona 1985" imprescindible.
(http://www.youtube.com/watch?v=NcHrihf8Bcg)  
2- Zakarrak. 3- Asto PituaK. 4- Lendakaris Muertos. 5- Zer Bizio

No puedo dejar sin nombrar: 
Los 80: Eskorbuto, Cicatriz, Kortatu, Rip, Baldin Bada, Tijuana in Blue, Vomito, LaPollaRecords, Zer Bizio.
Los 90:
Des-kontrol (arrasate), Arkada Social, Ostiada Oi!, Afonia, Orreaga 778, Never Surrender, Karkaba. 

13- Para cerrar la nota, queres decir algo más? 
Si, Eskerrik asko!! (Gracias) a aquellos que se han molestado en leer todo esto, a toda la gente que lucha día a día por la revolución y la libertad, a los que hacen música por compromiso de alguna lucha, y no para ser un puta estrella del rock que no va a llegar a nada, y eskerrik asko!! como no a Gonzalo por el interés mostrado. Espero que os haya gustado la entrevista.
Gora Euskal Herria askatuta!! (Arriba Euskal Herria libre!!!)
 


Para poder conseguir su musica y conectarte con los chicos de EZ!
eztaldia@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario