1 nov. 2013

 Punk Rock Acelerau - Euskal Herria
EL KONDE RATA, una de las bandas que participaran del 1er Compilado de DEMASIADO REVUELTOS.
 El Konde Rata se forma en Zizur Nagusia (Nafarroa) a principios del 96, con Víctor a la batera, Alfonso e Ixaka (Garrasika) a la guitarra, Gorka al bajo y Txeto a la voz. Por aquel entonces ensayaban en los bajos de una casa propiedad de Víctor. Influenciados por los grupos punkis de la zona empezaron a sacar las primeras versiones y temas propios. En mayo del 96 se pasa a ensayar en un local municipal y nace Rock Etxea. A finales de julio dejan el grupo Gorka e Ixaka (guitarra y bajo) y entra Txefi al bajo, quedando la formación: Txeto (voz), Alfonso (guitarra), Víctor (bateria) y Txefi (bajo). Con esta formación empiezan los primeros conciertos y las polémicas.
En marzo del 97 entra Mikel (guitarra de Garrasika, con el que compartían local) a la guitarra para completar la formación, dejándola en 5 miembros. El 97 es un buen año para el grupo, tocando en varios gaztetxes de la zona con grupos locales como Asto Pituak, El Trono de Judas, Garrasika… y en conciertos algo mayores con grupos como M.C.D. , Parabellum, E.H. Sukarra, El Ultimo Ke Zierre, Dekadencia.. En diciembre del 97, graban la primera maqueta, “El secreto de sus vidas”. Esta sale a la venta en febrero del 98 editada y distribuida por Eguzki Banaketak. Esta cinta se presenta en el gatetxe de Burlada en un concierto con los grupos Boikot y Deskontrol.
 
Esta primera maqueta contiene 12 temas , 11 propios y una versión del ya extinguido grupo Jo Ta Akatu. Eguzki Banaketak saca a la venta una primera tirada de 500 maketas pero tiene que reeditar tres veces y en estos momentos ya están distribuidas alrededor de 1500 maketas. Gracias a esta maketa empiezan a tocar tanto por Eukal Herria como por el estado.    
   El 98 es un año marcado por la marcha de Poli (voz) por motivos personales, la grabación de los temas “Ando de calle y La razón” para una maketa de grupos y colectivos de Zizur (grabados en sonido XXI) y la grabación de la versión “Eskizofrenia” de Eskorbuto, en un disco homenaje a la banda de Santurce que edita una distri alternativa de Bilbo.                                                                                           
                                                                               
En septiembre entra a reforzar la banda Natxo un mozo de Gares y así relevar a Txefi, que aparte de romper las cuerdas de su bajo, rompía sus cuerdas vocales en los diferentes lugares a los que acudía la banda. Natxo también se iría; un concierto en Getxo junto a Koma, dos bolos en diferentes gaztetxes de Euskal Herria y el tema “Asesinado” fue su aportación a la banda. A primeros del 2000 Poli regresa al grupo y en septiembre de ese mismo año 2000 se deciden a grabar los temas nuevos y realizan esta grabación en el local del grupo Trato Exkisito. La grabación la hacen con una mesa digital y tres módulos ADAT que les deja Alberto Porres. Terminan la mezcla en enero del 2001 y en esta ocasión la edición corre a cuenta de Rock Etxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario